Una intensa agenda se encuentran llevando a cabo en la provincia de Biobío las diversas autoridades de gobierno, luego que se declarara la alerta naranja para el Volcán por el aumento de sismicidad, considerado fuera de lo normal.
El Seremi de Minería del Biobío, Oscar Muñoz, indicó que en estos momentos se están analizando todos los datos que permitan dar claridad y establecer en qué condición se encuentra el volcán.
«Sernageomín nos está pidiendo tiempo, porque son eventos que ocurrieron ayer y hay un estudio y un procesamiento de la información que debe ser analizada por los técnicos antes que sacar conclusiones apresuradas. Hay que esperar la actividad y como se comporta el volcán hoy y en los días sucesivos», puntualizó.
Sobre las tecnologías disponibles, la autoridad aseguró que se cuenta con dispositivos de última generación que están a la vanguardia para realizar todas las mediciones necesarias. «Nuestro país tiene una de la redes de monitoreo de volcanes más importante del mundo y eso es lo que ha ido incentivando aun más el Presidente Sebastián Piñera y Copahue es parte de esta red, por lo tanto, hay medidores de azufre, de ultrasonido, entre otros y aquí no se está improvisando en ningún minuto, hay un plan que se está llevando a cabo con toda normalidad».
El Contraste consultó respecto a la magnitud que tuvieron los sismos y que derivaron en el cambio de la alerta de amarilla a naranja, a lo cual Muñoz precisó que «respecto a los movimientos telúricos alrededor del macizo, estos fueron de 3,1° y 3,7° en la escala de Richter, pero estos sismos no tienen a veces relación con los que estamos acostumbrados a percibir en un temblor o terremoto».
Cabe indicar que a las 6:28 de esta mañana se registró un tercer movimiento de 3,7° Richter.
Finalmente, la autoridad añadió que «los datos son públicos y están en la página del Sernageomín y lo que quiero destacar son los canales oficiales: la Onemi y el Sernageomín, a los que hay que hacer caso frente a una emergencia».
Sobre la ocurrencia de una erupción, la autoridad dijo que no existen tecnologías actualmente que permitan anticiparse a los hechos, tal como ocurre con los terremotos, por lo cual, habrá que esperar como se desarrolla el proceso de alerta en los próximos días.
Servicio Nacional de Geología y Minería: «tenemos la información necesaria para que las autoridades generen los planes de acción
Quien también llegó a la zona para participar de las reuniones informativas y preventivas fue Pedro Pablo Gormáz, director de la zona sur de Sernageomín, quien contó a El Contraste que «el Observatorio Vocanológico de Los Andes del Sur – OVDAS – está ubicado en Temuco y a través de él analizamos a tiempo real 45 edificios volcánicos de los 90 más activos que están en nuestro país y eso se traduce que en 24/7, a través de equipos de carácter técnico y científicos, obtenemos análisis en tiempo real que nos pemite generar información oportuna para la población y las autoridades y así se generen los planes de acción».
Añadió que en «el volcán Copahue está siendo monitoreado desde el 2012, y desde mediados del mes de septiembre ha habido un aumento de la actividad sísmica al interior de este edificio volcánico».
Sobre las causas que generan los movimientos telúricos, concluyó que «se ha generado sismicidad que se han establecido en magnitudes promedio de 3,5° y esos son de carácter volcanotectónica, es decir, que son fluidos que generan rompimiento de rocas y eso produce sismos».