¿Cansado de recorrer la ciudad de Los Ángeles en automóvil y tener que para en cada esquina por los semáforos mal coordinados? pues esto camina hacia su fin.

Por esta razón, el seremi Sebastián Abudoj, llegó esta mañana la capital de la provincia de Biobío, específicamente hasta la intersección de Orompello Mendoza donde por primera vez se instalaron semáforos que se incorporan a la red, mejorando el cruce de automovilistas y peatones, algo que fue valorado por los vecinos.

“Anteriormente se instalaron lomos de toro, aún así no los respetaban, había accidentes igual, entonces con la instalación de semáforos ojalá que los sepamos usar y evitar el sin fin de accidentes que había aquí en la zona” comentó Wladimir Cuevas, habitante del sector.

El Sistema de Control de Área de Tráfico, Scat, permitirá mejorar los tiempos de viaje y entregar una respuesta rápida ante fallas de la red de semáforos. Considera la intervención en las intersecciones dentro del perímetro dado por calles Ricardo Vicuña por el sur, Villagrán por el oriente, Almirante Latorre por el norte y Avenida Los Ángeles por el poniente.

“En una primera etapa se van a intervenir 47 intersecciones, eso significa que vamos a mejorar los rebajes – los cruces en las esquinas que tienen bajadas para adultos mayores o personas con discapacidad – los semáforos y también vamos a tener cámaras que permitan una mejor sincronización. En definitiva, con esto estamos apuntando a que las personas tengan menos tiempo de traslado, a que estén menos en los autos y estén mucho más en sus actividades personales, con sus familias, en los parques”, explicó el seremi Sebastián Abudoj.

La inversión del Minvu alcanza los 3 mil millones de pesos para el total de la obra. En la segunda etapa se contempla la intervención del centro de la ciudad, en un trabajo conjunto con la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, agregó que “todo el trabajo con los semáforos se complementa con 5 cámara de circuito cerrado de televisión que, en conjunto, van a permitir gestionar el tránsito de la ciudad de Los Ángeles, poder monitorear en tiempo real lo que está sucediendo, así es que son muy buenas noticias. En principio van a estar conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Concepción, pero a futuro la idea es que tengan su propio sistema de control”, detalló el seremi de Transportes Jaime Aravena.

El Scat se enmarca dentro de las inversiones que el Minvu está realizando para impulsar la reactivación económica en las distintas comunas de la región del Biobío.