El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por una matanza de perros.
La acción fue interpuesta en el Tribunal de Garantía de la comuna por el delito de maltrato animal.
El pasado lunes, diversas denuncias comenzaron a surgir en la Villa Vilorio, por la muerte de al menos una veintena de animales. Esto, luego que se diera cuenta que desconocidos arrojaron a los patios de varias casas un potente veneno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Los Ángeles: Arresto domiciliario total para conductor ebrio que mató a ciclista
- De Ñuñoa a Los Ángeles: Otro auto con patentes falsas fue recuperado
- Incendio destruyó bodega con miel camino a Santa Bárbara
Fue así, que tras recabar distintas denuncias y evidencias ante este lamentable hecho, la máxima autoridad comunal, presentó los antecedentes, en el marco de la Ley Cholito, ante el Tribunal.
En conversación con El Contraste, expresó que “fuimos dándonos cuenta de que aquí hubo una intensión. Alguien provocó estas muertes, porque hubo perritos envenenados tanto en la calle como en el interior de las viviendas”.
“Primero solidarizamos con los pequeñitos y las familias que tuvieron que ver cómo uno de sus integrantes falleció. Como municipio presentamos esta querella, contra quienes resulten responsables, por la muerte de estos caninos en el sector Vilorio”, expuso.
Junto con indicar que darán todo el apoyo a los vecinos afectados, añadió que «por supuesto esperamos tener buenos resultados el día de mañana. Esto es primera vez que ocurre, con tantas mascotas fallecidas, en algún momento hubo una denuncia de dos caninos, pero tan masivo y con tanta intensión, es primera vez, por eso es que nos preocupa y esperamos que no vuelva ocurrir”.
Por último, el alcalde agradeció a los bomberos de la comuna, quienes realizaron un trabajo preventivo de limpieza, en caso de que quedara algún resto de veneno que podría afectar a otros animales de la villa. “Los aprovecho de felicitar y agradecemos el apoyo que brindó bomberos a las comunidades”, cerró.
Matanza de perros: «La noticia fue trágica y lamentable»
En la misma línea, el Concejal Michael Esparza Figueroa, señaló al momento de recibir la información sobre este caso que “la noticia fue trágica y lamentable. Los vecinos se contactaron con nosotros a través de redes sociales, e inmediatamente dimos constancia de lo que estaba pasando”.
“La verdad es que como autoridades comunales, creo que no hemos estado a la altura de lo que nuestras agrupaciones animalistas de la comuna se merecen por años. Han tratado de generar un cambio de la mentalidad de la gente, pero lamentablemente son más los que no piensan en el bien de los animales”, agregó.
“Yo espero que con esto se tome en consideración la propuesta que han hecho un grupo de animalistas de nuestra comuna, y que se cree y se busquen los recursos necesarios para implementar y llevar a cabo, el proyecto de un canil municipal”, aseveró.
Finalmente, el edil, indicó que “espero que se encuentren a los responsables de esta cruel matanza en nuestra comuna y que se le caiga con todo el peso de la Ley, tengo que reconocer que el Municipio actuó ante lo sucedido, y espero que esto no quede solamente en papel o en palabras y que se siga este procedimiento”, cerró.
Cabe señalar, que según la Ley Cholito, determina sanciones de presidio y multas que van entre los 20 a 30 UTM, es decir entre $1.150.000 y 1.727.000 pesos, por causar daño y muerte de un animal.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter