El Estado Chileno, a través del Servicio Agrícola y Ganadero – SAG – se encuentran en alerta por la llegada del denominado «escarabajo de las colmenas». Se trata de una plaga que afecta a las colonias provocando daños al alimentarse de miel, polen y crías.
Además, los excrementos y secreciones de las larvas dan lugar a un cambio de coloración y fermentación en la miel. Esta fermentación también puede ocurrir en las alzas almacenadas previa a su extracción. Asimismo en los bidones de miel, ya que son capaces de sobrevivir en la miel. Los panales afectados son rechazados por las abejas y finalmente la colonia se colapsa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Hombre se tira de un segundo piso para no pagar el prostíbulo en Punta Arenas
- Bono por buenas notas de hasta $67 mil: ¿cómo recibirlo?
- Déficit habitacional en la región del Biobío alcanza las 32.473 viviendas
Según el SAG, se han reforzado las medidas de prevención tendientes a evitar el ingreso del pequeño insecto. Lo anterior, ya que ya fue detectado en la zona de Cochabamba, Bolivia.
Es importante señalar que el escarabajo de las colmenas –también conocido como PEC- ha tenido un rápido desplazamiento por el cono sur: se detectó en Brasil en 2016; en Colombia en 2018; y en Paraguay y Bolivia en 2022, aumentando la presión de ingreso a nuestro país.
¿Consejos a los viajeros para no ingresar casualmente el escarabajo de las colmenas?
El SAG reitera a todos los pasajeros/as la importancia de no ingresar productos que puedan poner en riesgo la sanidad de nuestra agricultura y medio ambiente; invitándolos a poner especial atención con los productos de origen apícola, materiales de uso en apicultura y todo tipo de frutas que pueda portar las larvas del pequeño escarabajo de la colmena.
Chile está libre de esta plaga, y su ingreso podría provocar un grave daño al sector apícola y al ecosistema de nuestro país, con pérdidas de colmenas y del posicionamiento global que el país mantiene en materia sanitario apícola.
De esta manera, el organismo se encuentra trabajando en las acciones de prevención, reforzando las actividades en los controles fronterizos; fortaleciendo la vigilancia, instalando trampas en apiarios en zonas de mayor riesgo (apiarios centinelas), activando planes de fiscalización complementarios a ingresos ilegales de productos por pasos no habilitados y masificando la alerta entre los apicultores/as del país.
Producto de los serios efectos que esta plaga puede generar, se hace un llamado a los apicultores y apicultoras a denunciar de inmediato al Servicio la sospecha de la presencia del PEC. Para ello, pueden escribir a [email protected] o a [email protected] o en la oficina más cercana del SAG.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter