La Corte Suprema, declaró admisible el recurso de nulidad que presentó la defensa del cineasta Nicolás López. Con esta acción, se busca dejar sin efecto todo el juicio que terminó en una condena por dos delitos de abuso sexual cometidos en 2015 y 2016.

La decisión de analizar el tema fue tomada de manera unánime por los ministros Haroldo Brito, Jorge Dahm, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos y el abogado (i) Ricardo Abuauad. En ellos, recaerá revisar lo que pide su abogada, quien sostiene que se vulneraron las garantías constitucionales durante el proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La abogada de Nicolás López, Paula vial, le dijo a La Tercera que esta medida se solicita «cuando en cualquier etapa del procedimiento o en el pronunciamiento de la sentencia, se hubieren infringido sustancialmente derechos o garantías asegurados por la Constitución o por tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren actualmente vigentes».

En este contexto, el recurso indica que «no existió en juicio prueba alguna de corroboración del relato» para una de las víctimas. Con ello, según la defensa, «la presunción de inocencia prevalece sobre la perspectiva de género, teniendo que demostrarse no si la víctima miente».

Por ahora, Nicolás López se encuentra en libertad y con firma mensual, tras abandonar la cárcel de Casablanca el pasado 01 de junio. Ello, luego que la misma Corte Suprema revocara su prisión preventiva.

Cabe indicar que el Ministerio Público, esperaba que esta instancia fuera analizada por la Corte de Apelaciones. Sin embargo, la defensa solicitó la medida al máximo tribunal.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter