Por medio de un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre, anunció un paro a nivel nacional, tras el anuncio del cierre de las operaciones de Ventanas, en la Región de Valparaíso.
Cabe resaltar, que la decisión por parte del Ejecutivo y Codelco, de cerrar las faenas, se debe netamente a los graves episodios de contaminación. Estas intoxicaciones han afectado principalmente a las personas que viven en Quinteros y Puchuncaví.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Presidente confirma el cierre de Ventanas de Codelco y asegura que será gradual
- 5 días tiene la Armada para retirar la estatua de José Toribio Merino
- Gobierno despide al abogado que se quedó dormido y no llegó a la audiencia por muerte de carabinero
El comunicado hace énfasis en que el apoyo al actual gobierno fue por el compromiso con los trabajadores del cobre. Estos tenían relación en mejorar la industria en el país, sumado a desarrollar las instalaciones de fundición y refinerías públicas.
Pero, dentro de lo informado, se destaca que “hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no solo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones y en particular, por la Fundición Ventanas”.
Además los trabajadores del cobre, lamentan que la empresa tome la responsabilidad completa de los episodios ambientales en las comunas citadas.
“Solidarizamos con las comunidades afectadas. Por lo mismo, exigimos al Gobierno los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases”, señalan los sindicatos.
Además, aseguran que durante la semana, los trabajos de fundición han estado detenidos, y que de igual manera se han producido incidentes de contaminación. Con ello, indican que los orígenes de estos, pertenecen a otras empresas que están instaladas en los alrededores.
“El Gobierno enviará al parlamento un proyecto de Ley que exima a Ventanas de la obligación legal de fundir los concentrados de la pequeña minería y así facilitar su cierre definitivo. Así, intenta endosar al parlamento la responsabilidad del cierre definitivo de la fundición“, sostiene el comunicado.
Así de esta manera, la Federación de Trabajadores del Cobre entrego oficialmente que todas las divisiones de Codelco, se van a adherir al paro nacional. “Las y los trabajadores de Codelco defenderemos la propiedad 100% estatal de la principal empresa de nuestro país”, finaliza el texto.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter