El papa Francisco, realizó polémicas declaraciones relacionadas al a guerra en Ucrania.

Esto, tras la entrevista realizada el 19 de mayo pasado a diez directores de revistas culturales jesuitas de Europa. Estas fueron publicadas por diario La Stampa y la Civiltá Cattolica en diversos idiomas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Si bien el Santo Padre, criticó la «brutalidad y ferocidad» de los rusos y elogió el heroísmo de los ucranianos, expresó que este conflicto “quizás, de alguna manera fue provocada o no evitada”. 

En la misma línea, dijo que no se puede reducir el conflicto a la distinción entre buenos y malos. En la misma línea aseguró que “hoy se ha declarado una Tercera Guerra Mundial”.

“Tenemos que alejarnos del patrón normal de La Caperucita Roja: la Caperucita Roja era la buena y el lobo era el malo. Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”, indicó.

Recordemos que en una entrevista previa, el Papa Francisco había mencionado que las razones del conflicto en su idea era producto de el “ladrar de la OTAN a las puertas de Rusia”.

“Un par de meses antes de que empezara la guerra, conocí a un jefe de Estado, un hombre sabio, que habla muy poco, muy sabio. Y después de hablar de las cosas que quería hablar, me dijo que estaba muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN. Le pregunté por qué, y me respondió: «Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos». Concluyó: «La situación podría llevar a la guerra». Esa era su opinión. El 24 de febrero comenzó la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba ocurriendo”, aseguró.

La máxima autoridad de la Iglesia, complementó que “alguien podría decirme en este punto: ¡pero usted está a favor de Putin! No, no lo estoy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos, sin razonar sobre las raíces e intereses, que son muy complejos. Mientras vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para tratar de resolverlos”.

Papa Francisco: «Hoy se ha declarado la Tercera Guerra Mundial»

El papa Francisco, indicó que “lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos – piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo – donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra».

«Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mí hoy se ha declarado la tercera guerra mundial. Esto es algo que debería hacernos reflexionar: ¿Qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, se preguntó.

Finalmente, sobre Ucrania, dijo que «lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra de intereses globales, venta de armas y apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter