El observatorio volcanológico de Los Andes – OVDAS – informó la jornada del viernes mediante su reporte de actividad volcánica del Copahue, ubicado en Alto Biobío, que éste mantiene su alerta técnica en nivel amarillo.
El informe indica que el macizo “está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.
En el reporte anterior, que comprende la vigilancia desde el 16 al 31 de julio, se informó que los niveles de actividad volcánica son considerados bajos en energía, sin embargo, “los parámetros de monitoreo indican que el sistema continúa evolucionando sugiriendo un abatimiento del sistema hidrotermal, evidenciado por cambios en la sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos y una disminución de la laguna cratérica, debido a aporte de calor desde el magma subyacente, posiblemente asociado a la actividad de meses previos que podría indicar un aporte de magma hacia niveles superficiales. Por lo tanto, aún persisten condiciones que posibilitarían una inestabilidad del sistema volcánico, implicando la posible ocurrencia de emisiones de cenizas y/o explosiones menores que afecten áreas cercanas al cráter”.
Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi han decidido mantener la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, que se encuentra vigente desde el 05 de abril de 2019.
Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.
Por su parte, el Sernageomin, continuará con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Onemi Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Cabe indicar que el gobierno ha anunciado que en el mes de noviembre realizarán un simulacro de evacuación ante una eventual erupción volcánica, para estar prevenidos ante un hecho de esta envergadura.