La Convención Constitucional, aprobó la tarde del jueves, una norma transitoria que no le permite al Presidente Gabriel Boric, postular a la reelección.

La medida, que fue acogida por 124 votos a favor y tres abtenciones, señala que «la o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, la norma que se ha tramitado en el pleno y que quedó para el texto de propuesta para la Nueva Constitución sostiene que:

  • El Presidente de la República podrá ser reelegido “de forma inmediata o posterior, solo una vez”, tras cumplir sus cuatro años de periodo.

Ante esto, el mandatario valoró aquella determinación de la Convención Constitucional. Por medio de su cuenta de Twitter, indicó que le parece «muy bien. Es lo que corresponde».

Junto con esta medida, el órgano redactor, aprobó con 113 votos a favor, 2 en contra y 2 abtenciones que “el Presidente de la República deberá iniciar el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral a esta Constitución en el plazo de un año desde su entrada en vigencia”.

Finalmente, se determinó por 115 votos a favor, uno en contra y 11 abtenciones, que de ser aprobada, la Nueva Constitución de Chile entrará en vigencia dentro de 10 días posteriores a su promulgación. De esa manera, se derogará para siempre la Constitución de 1980.

Cabe indicar que, de esta manera, queda zanjada la discusión sobre la reelección de Boric para un nuevo periodo.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter