El perito que llevó el matinal Bienvenidos a lugar donde desapareció Ámbar Cornejo, respondió a las acusaciones de la fiscal del caso, María José Bowen, quien evalúa denunciarlo a la justicia por su intervención.
La persecutora acusó a Francisco Pulgar de entorpecer la investigación, luego de que éste ingresara este jueves en la mañana a la vivienda donde más tarde fueron encontrados los restos de la joven.
“La verdad es que quiero señalar de que han habido personas, de un matinal incluso, una persona que dijo que era perito, vino con una chaqueta que decía perito forense, entró al domicilio, realizó supuestas diligencias de investigación sin autorización de absolutamente nadie”, había dicho la fiscal Bowen.
En este contexto, el perito se defendió publicando un video en su Facebook con una extensa declaración.
«El día lunes funcionarios de la Policía de Investigaciones ingresaron con perros adiestrados a la propiedad del entonces sospechoso, Hugo Bustamante, buscando algún rastro de la víctima y recogiendo evidencia como el trozo de una alfombra que quedó en el mismo patio, sin ningún tipo de custodia, restricción de acceso ni prohibición de ningún tipo, ya que aún no se trataba de una escena del crimen”, indicó.
“El día de hoy (jueves), la misma dueña de la propiedad, señora María Inés Pérez y Damaritza Bustamante Pérez, madre y hermana del ahora inculpado, autorizaron mi ingreso a este lugar, bajo la supervisión de la señora María Paz Molina, quien fue testigo de mi labor. Ésta consistió exclusivamente en conversar con la familia con el único objetivo de informar, sin haber realizado ningún tipo de peritaje, tomado fotografías o realizado excavaciones, como se pretende hacer creer”, detalló.
“El crimen que afectó a la joven Ámbar en Villa Alemana, es un escenario que aprovechó la Fiscalía para denostarme y dañar mi dignidad profesional”, indicó también Pulgar.
“Los dichos de la fiscal Bowen se alejan del texto del Código Procesal Penal, se olvida que en todos los procedimientos investigativos de delitos en el país, se establece la posibilidad de que cualquier persona que posea especialidad o experiencia especifica en una ciencia o arte, pueda compadecer participando en un juicio como perito o testigo experto. La ley no prohíbe la investigación privada, al contrario, la avala como una forma de concurrir con una mejor capacidad que exista en una sociedad civil a enriquecer y criticar los procedimientos investigativos”, añadió.
Revisa la declaración completa acá: