El Ministerio Público confirmó que los restos de un joven desaparecido hace 12 años en Talcahuano estuvieron por más de una década en el Servicio Médico Legal de Concepción sin ser identificados.
A Ramón Pacheco Giacomozzi se le perdió el rastro en 2008, cuando entonces tenía 23 años y parte de sus restos óseos fueron encontrados al año siguiente en el sector San Vicente de Talcahuano, detalla BioBioChile.
En principio las osamentas fueron analizadas por el organismo técnico, determinándose que se trataban de restos de una mujer.
No obstante, debido a lo que ocurrió con Sergio Mardoff en 2018 (cuyos restos estuvieron 3 años en el SML sin ser identificados), la familia de Pacheco fue contactada para realizar exámenes de ADN.
“Convocamos a los padres del joven desaparecido, se le tomaron muestras en 2018. Ellos sabían por parte nuestra por qué se estaba haciendo esto, y que podía producirse lo que se produjo, que es que hayamos vinculado esta osamenta como un resto de su hijo”, dijo la fiscal regional, Marcela Cartagena, al citado medio.
“A propósito de lo acontecido en 2018 con la situación del joven Sergio Mardoff, se tomó la decisión por parte de esta Fiscalía de revisar todo antecedente que tuviera que ver con algún desaparecido que no hubiese habido toma de muestras de sus padres o parientes”, añadió la persecutora.
Por ahora se desconoce la causa de muerte de Ramón Pacheco, la que se intentará esclarecer con nuevas diligencias que permitan a su familia poder tener alguna certeza.