Cada día distintas organizaciones y grupos trabajan en todo el mundo y también en nuestra comuna, en la protección, conservación y educación sobre la biodiversidad que existe en lugares conocidos o escondidos.
Tal es el caso del Colectivo Ekuwün, quienes este 29 de mayo cumplen un año de trabajo voluntario, con la consigna de «aprendiendo, podemos proteger la flora, fauna y funga». Este último corresponde a la biodiversidad del reino de los hongos.
Francisca Cruces Rodríguez, quien es parte de la Coordinación de Ekuwün, conversó con El Contraste, para dar a conocer cómo trabaja este grupo de personas, y cuáles son los ideales que poseen al momento de ir a algún punto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Los Ángeles cumple 283 años: 12 lugares que han hecho historia en la ciudad
- Leyendas, tradiciones y lugares hermosos de la comuna de Tucapel
- 5 lugares de Laja que no puedes dejar de conocer
“El colectivo Ekuwün, es un grupo autogestionado de personas que nos reunimos con el fin de conocer y aprender de la biodiversidad de nuestra zona. Este 29 de mayo cumpliremos un año de funcionamiento, trabajando con 47 personas y tenemos distintas acciones para poder acercar el conocimiento sobre la biodiversidad a la comunidad, esa es como la idea”, indicó.
Agregó que “tenemos algunos talleres de forma mensual y salidas de observación. Hay personas que saben mucho de flora, fauna y funga, que entraron para conocer y aprender. Nos dedicamos mucho a la fotografía, porque creemos que conociendo lo que hay a nuestro alrededor, podemos protegerlo”, siendo este la consigna de la corporación.
“Nuestras salidas en general son caminatas por sectores de la zona, donde nosotros vamos identificando las especies de flora, fauna, especialmente de flora, y funga ahora durante el otoño, aunque también hacemos salidas de limpieza como la de este fin de semana pasado”, agregó Francisca.
«Limpiamos la Laguna Verde»
Una de las últimas intervenciones realizadas por Ekuwün, fue este pasado fin de semana, donde se realizó la limpieza de orillas de la Laguna Verde, ubicado al norte de la ciudad, cerca del sector El Rosal y que tiene una variada biodiversidad.
«Este fin de semana pasado, tuvimos una salida de limpieza abierta a la comunidad, donde limpiamos la laguna Verde y que tiene mucha biodiversidad, pero que lamentablemente la gente lo cuida bastante poco, está lleno de basura e incluso lo ocupan para carretear”, consignó.
En esa oportunidad la limpieza se hizo junto a la comunidad, donde se reunió bastante basura, tanto orgánica como inorgánica, las cuales fueron trasladadas en dos camionetas y maleteros de jeep y vehículos, siendo un gran aporte a la zona.
¿Cómo participar en el Colectivo Ekuwün?
Sobre cómo poder participar en este colectivo, Francisca Cruces, indicó que “nosotros tenemos un Instagram que se llama Colectivo Ekuwün, y por ahí nos pueden contactar, pero por ahora estamos cerrados con las postulaciones para más miembros, pero se van a abrir nuevamente en agosto y marzo. Son dos veces al año que recibimos nuevas postulaciones”.
Y en cuanto a los requisitos, para estar dentro es solamente tener las ganas de aprender y compartir, además de una cuota mensual de $1.500 pesos, cuyo dinero es para ser usado en los costos de algunos requerimientos, en las distintas salidas e intervenciones que se vienen por delante.
Por último agrego que “siempre que salimos, por ejemplo la otra vez a la Laguna El Pillo, cerca de Laja, ahí también hicimos una limpieza porque siempre andamos trayendo bolsitas por si acaso, pero las salidas mensuales que tenemos, son en sí, son de observación”.
“Vamos a los lugares, identificamos la flora, fauna y funga presente, aprendemos en torno a ellos y lo que es importante para cuidar estos espacios. Ya que si la gente aprende y ve lo que hay en alguna zona, puede protegerlo como sentido”, finalizó.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter