Una emergencia que involucró a una embarcación, movilizó a los equipos de emergencia, en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos.
El hecho ocurrió cerca de las 11:00 de la mañana del miércoles, cuando la capitanía de Puerto de Calbuco, recibió un llamado a nivel 137, de emergencias marítimas, indicando la inclinación de la nave “Don Julián”, en el canal San Antonio.
Los ocho tripulantes que había en su interior, lograron alcanzar un bote auxiliar, logrando el abandono del barco, sin que se registraran personas lesionadas, por lo cual se ordenó la salida de una lancha rápida de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, mientras que también vehículos de capitanía.
El barco terminó hundiéndose cerca de las 17:00 horas, sin que se produjera algún derrame de combustible, mientras que los 90 sacos de alimento para peces, cuyo peso era de 1250 kilos cada uno, más de la mitad han llegado hasta las costas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Accidente aéreo en Melipilla: Piloto salva de milagro
- Denuncian secuestro y violación de niño de 12 años en Talca
- Delincuente aprovechó su arresto domiciliario nocturno para salir a robar en Los Ángeles
El Capitán de Corbeta Litoral, Rafael Quijada Córdoba, capitán del puerto de Calbuco, indicó a El Contraste que “cerca de las 11 de la mañana recibimos un llamado al 137, informando de una embarcación que se estaba volcando, con 8 personas a bordo, que lograron evacuar en un bote auxiliar”.
“Se hizo un desvió de buques que estaban en el sector, y la principal idea era verificar el estado de salud de las personas, y que no existiera derrame de hidrocarburos de la embarcación y cerca de las 17:00 horas perdió su flotabilidad”, agregó.
En relación con los trabajos que se deben realizar, para reflotar la embarcación y la recuperación de los sacos que aún no han llegado a costa, como también de recuperar el combustible en el interior del barco, es responsabilidad de la empresa dueña de esta.
“La empresa se tiene que hacer cargo, tanto de la recuperación de los alimentos, el reflotamiento y la extracción total del combustible que está a bordo de la embarcación, a una profundidad de 42 metros”, indicó el Capitán Quijada.
Sobre las consecuencias de esta emergencia, el oficial señaló que “concurrió en la patrulla rápida que mencione, iba un inspector de máquina de Puerto Montt y el Fiscal marítimo, para tomar las declaraciones y empadronar testigos y ya a contar de mañana se comienzan con las declaraciones para el sumario”, cerró.
Por ahora es materia de investigación las causas y los responsables de este hundimiento, que afortunadamente no trajo mayores consecuencias para las personas ni para el medio ambiente.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter