Hacia el norte de la ciudad de Los Ángeles, en la frontera con la Región de Ñuble, encontramos la comuna de Tucapel.
Todo inicio el año 1724. En esa época Gabriel Cano de Aponte, quien era Gobernador, dio la orden de trasladar el fuerte Tucapel que estaba ubicado en lo que hoy es Cañete. Lo anterior, ya que era reiteradamente atacado por los mapuches. Debido a ello, decidió llevarlo al otro lado de la Cordillera de Nahuelbuta, despoblando y demoliendo el antiguo fuerte.
Tucapel perteneció en un principio a la provincia de Rere, que actualmente es un pueblo de Yumbel. En cuyo distrito existían tren plazas de armas: Tucapel, Yumbel y Talcamávida. Claro, en esa época la distribución de las comunas o municipio, era muy distinta a la actual, especialmente cuando los limites tenían problemas de ver en qué sector terminaba una comuna y comenzaba la otra.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 5 lugares de Laja que no puedes dejar de conocer
- Monte Águila: unido firmemente al sueño ferroviario del sur de Chile
- 6 lugares de la comuna Nacimiento: el mejor complemento entre historia y naturaleza
- 7 lugares que harán que no quieras irte nunca de Quilleco
- San Rosendo ferroviario: 6 lugares que nos maravillan por su historia
La actual ubicación de Tucapel viene luego de que en 1821 fuera quemado el fuerte, que originalmente estaba 3 km al sur, siendo oficialmente 1855 el inicio de la historia comunal.
Entre los años 1927 y 1976 esta localidad perteneció al departamento de Yungay, en la Provincia de Ñuble. Sin embargo, después de los cambios y la regionalización, quedó en la provincia de Biobío, hasta la actualidad.
En sí, esta comuna se caracteriza por la agricultura y las plantaciones forestales. Pero, también posee lugares mágicos y que vale la pena ir. Aquí en El Contraste te contaremos algunos de ellos.
5 Lugares hermosos de la comuna de Tucapel que vale la pena conocer
Laguna El Manco
En el sector de Polcura, a solo 20 Km de Huepil, se encuentra esta laguna, con aguas cristalinas y un agradable clima. El simple hecho de recorrer la ruta para llegar a este lugar ya es una aventura. No te haremos spoiler, pero lo que irás encontrando en el camino te va a maravillar.
El entorno de la laguna que está provisto por bosques nativos, con una vegetación única y casi virgen. Además, existe la presencia de animales característicos de esta zona y de una variada cantidad de aves, que anidan en el área o que solamente van de paso.
Esta laguna que tiene algunos sectores donde se puede bañar en la temporada de verano. Se ha indicado que siempre se deben tomar las precauciones. Además, se puede realizar el turismo aventura, por las distintas rutas que se han creado con el pasar del tiempo, y trekking de distintos tipos de dificultad. Además de una playa en las orillas óptimas para poder acampar.
Laguna Trupán
Ubicada en el pueblo de Trupán, la laguna del mismo nombre es atravesada por el canal Zañart. Esta es una de las reservas hídricas importantes de la zona. La magia de este lugar es muy importante para la flora y fauna cordillerana.
Este cuerpo de agua esta al norte del pueblo. Ahí encontramos cisnes de cuello negro, la cual está protegida por la ley de nuestro país, patos silvestres, tagua, árboles nativos, maqui, nuestra flor nacional, entre otras especies.
En las inmediaciones de este hermoso escenario natural, existen algunos camping que cuentan con todas las medidas de seguridad para la familia, y con esto el poder realizar actividades acuáticas.
En época estival, este es uno de los principales centros turísticos de la comuna, pero hay muchos que lo visitan durante todo el año, ya que cada estación nos muestra una imagen distinta del paisaje.
Fuerte San Diego de Tucapel
El Fuerte de San Diego de Tucapel fue una construcción de carácter defensivo, construida en un principio en Cañete, pero se trasladó en 1724, en donde se fundó años después la comuna de Tucapel.
Ubicado a solo un kilómetro de la localidad que lleva el mismo nombre, está sumamente deteriorado. Actualmente, encontramos en la cima de la colina un plano del año 1758. Da a conocer que tenía cuatro baluartes, foso y muros de cantería y barro. Poseía una guardia principal, cuarteles, casas para el comandante, el cura y los oficiales, iglesia, cocinas, casas para soldados y otras dependencias menores.
Durante el año 1944 el fuerte, o lo que quedaba de él, fue traspasado a Carabineros de Chile por el Ministerio de Tierras y Colonización, para que la institución se hiciera cargo de su mantención y administración.
En 1972 el Fuerte fue declarado Monumento Histórico, siendo una prospección arqueológica realizada en el lugar poco antes de 1978 por especialistas de la Universidad de Chile confirmó que la planta de la fortificación tenía 173,2 metros por lado, y que su iglesia era de 16,20 por 28,76 metros, con crucero
Lamentablemente, el tiempo y la poca preocupación de mantener la historia, solo ha dejado un par de paredes y el recuerdo de que alguna vez ahí existió una construcción de siglos.
Puente Los Troncos y Puente el Arco
Ubicado en la entrada poniente de la localidad de Huépil, se encuentra un puente de concreto, que data de principios del 1900. Junto a este encontramos también, el puente de Arco, puente ferroviario construido a base de piedras. Simula la figura del arco de triunfo de París, señalando la historia que quienes pase por debajo del puente en sentido Norte a Sur, alargará sus días de vida.
La importancia de estas estructuras va de importancia en el apogeo del paso del ferrocarril, ya que en esa época unían las localidades de Huépil con Trupán, y que actualmente se mantienen en buen estado de conservación.
En esa época, exactamente en 1906 el recorrido era desde la estación de Monte Águila hasta la localidad de Polcura (el proyecto original era un tren Trasandino que llegase a la provincia de Neuquén, Argentina).
Santuario de Fátima
A solo 3 kilómetros desde Tucapel hacia Huépil, se encuentra el Santuario de Fátima, un lugar tranquilo y rodeado de sauces, tilos y maitenes, en donde la paz y armonía relajan hasta al más estresado.
La historia de este lugar inició en los años 50, después de un conflicto entre las dos comunas que se unen con este camino, ya que el crecimiento era muy rápido de estas.
Y fue así que el 13 de noviembre de 1951, el Padre Luis Enrique Cruz Valenzuela da la bendición del lugar, como una zona de paz y armonía entre las localidades.
Fue el matrimonio entre José Fernández y Victoria lila, quienes donaron el terreno, y dar así un punto de reunión entre los habitantes.
El actual templo que se ubica en el santuario, fue edificado el año 2007 e inaugurado el 2 de diciembre del mismo año. Las pinturas del templo fueron realizadas por Eduardo Castiglioni.
Bonus Track
La leyenda del Puente de las nueve niñas
La historia que ha pasado por muchas personas de Huepil y tiene una antigüedad de más de 100 años, y habla sobre la historia sobre un padre que tenía nueve hijas, y estaba en una situación económica muy mala, que incluso no tenían para poder comer.
Fue tan grave la situación, que un día el hombre comenzó a vender el alma de sus hijas al diablo, y una a una este comenzó a llevárselas. Pero llegó un día en que encontró a sus hijas muertas a la orilla de un canal, y aquí vino el remordimiento de haber hecho ese pacto con el diablo.
Desde aquel día el puente donde encontró a sus hijas, se comenzó a conocer como el “Puente de las nueve niñas”.
Pero también existe otro final a esta historia, aunque no muy distinta ya que el diablo al final no solamente se llevó el alma de las niñas, sino que también el del padre.
Además si pasas por este lugar, que para muchos es cosa de buscarlo, se encontraran con 9 álamos que crecieron y que según dicen, representan las almas de cada una de las niñas, que el diablo que se llevó.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.