Un grupo de familias se reunió la mañana de este viernes en el frontis de la Fiscalía de Los Ángeles, para manifestarse por el que acusan es un pésimo trabajo de la entidad.
Recordemos que la institución, ha sido foco de innumerables críticas de autoridades de gobierno, municipales y por la sociedad civil, por su lentitud y poca visibilidad de sus acciones en los procesos que deben liderar. Incluso, han bloqueado en redes sociales a medios de comunicación que los han cuestionado y pese a asistir a diversas mesas de trabajo, se retiran sin dar declaraciones públicas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Atentado incendiario deja dos camiones destruidos en Mulchén
- Mulchén: Joven de 21 años es sorprendido en la vía pública con marihuana y pasta base
- Estaban pescando: encuentran a padre aferrado al cuerpo de su hijo
Tres años sin saber qué pasó con Karen
Fue así que la familia de Karen Sepúlveda, la mujer que desapareció hace más de tres años desde el Parque Nacional Laguna del Laja criticó a la jefa local, María Gemita Rojas, acusandola que no se ha dado el tiempo de enfrentar este caso como corresponde.
Margoth Martinez Venegas, prima de Karen contó que «yo personalmente vengo por Karen Sepúlveda, que está desaparecida hace más de 3 años y donde acá realmente no se ha hecho mucho, porque hasta la fecha no la encontramos. Encuentro que ha sido muy negligente la fiscalía. La fiscal que lleva el caso, señora María Gemita Rojas, donde le hemos pedido varias veces que se haga cargo. Entendemos que ella es la jefa y no tiene tiempo para este tipo de cosas, porque así lo ha demostrado».
Añadió que debido a ello, solicitaron a la Fiscal Regional un cambio de fiscal, sin embargo no le dieron una respuesta favorable.
«Queremos que alguien trabaje de verdad en el caso y se pueda solucionar», aseguró.
«Yo después de tres años, lo único que puedo decir es que la fiscalía es un mero trámite donde no se hace el trabajo. Así de simple y si lo hacen, es en conveniencia para ellos no para quienes realmente lo necesitamos. Para poder obtener justicia en nuestro caso hay que indagar, hay que hacer investigaciones que no se han hecho. Ese es nuestro descontento», aseguró.
«Sólo les interesa cerrar los casos»
Otro de los manifestantes, es Julio Villagrán, hijo de María Espinoza, quien fue atropellada por un hombre de 53 años en avenida Francisco Encina, cuando cruzaba por un paso de cebra. Este caso, ha recorrido el país, debido a que al responsable se le ordenó indemnizar a la familia con $600 mil pesos.
«Por mi mamá se ha hecho cero justicia, más que nada se han hecho injusticias y burlas ante la familia. En este caso, el asesino tiene todos los beneficios y nosotros nada. Jamás se hizo alguna investigación, no se empadronó a testigos, nada. Aquí la fiscalía hizo vista gorda en el caso de mi mamá», expresó.
Agregó que «la persona que atropelló a mi mamá está libre, solamente le suspendieron la licencia por un año y el pago de $600 mil pesos en cuotas de $50 mil peso a la familia. Ese es el único castigo que él recibió. Es una burla, una injusticia tremenda, ya que estamos hablando de una persona, mi mamá. No creo que para el juez la vida de su madre cueste $600 mil pesos como la de mi madre».
«El trabajo de la fiscalía de Los Ángeles ha sido pésimo, yo personalmente traté de pedir audiencia con la fiscal y solamente me llamó por teléfono y habló con suerte 2 minutos y cortó la llamada. Jamás atendió personalmente y ahora el caso está cerrado, entonces, cero trabajo aquí hacia las víctimas. Aquí a ellos solamente les interesa cerrar los casos».
«La fiscal me llamó una sola vez»
Edrey Olivares, es padre de Jordy Olivares, el joven que fue impactado por un conductor en avenida Marconi hace 10 meses, mientras circulaba en su moto.
«Jordy perdió la vida por culpa de un irresponsable y aquí estamos, estamos luchando para que la justicia pueda hacer algo favorable al casos de mi hijo. Está claro que la persona que lo chocó fue el único responsable. Se supone que aquí están las leyes, que aquí esta persona se las saltó y en base a eso mi hijo perdió la vida, pero la justicia chilena favorece más a los imputados y culpables o asesinos y no a las víctimas», indicó.
Agregó que «todas estas formalizaciones son por cuasidelito, donde mencionan que no tenían intención de hacerlo, pero nosotros como papás, no teníamos intención de perder a mi hijo y mi hijo mucho menos la intención de perder la vida».
«Al conductor se le llevó a constatar lesiones y fue dejado libre. Mencionó que no había visto a mi hijo porque iba con luces apagadas, donde el informe lo desmiente completamente, diciendo que iba con las luces encendidas y se refleja en la cámara que lleva el vehículo», expresó..
El Contraste intentó solicitar un pronunciamiento de la Fiscalía de Los Ángeles, vía comunicaciones, sin embargo, no contestaron nuestro requerimiento.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.