El cuestionado concejal de la UDI por la comuna de Lota, Iván Roca, se defendió de las críticas surgidas tras su polémica publicación en las redes sociales, luego que defendiera a su hijo – en prisión preventiva por violación de una menor de edad – asegurando que: “Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela.

Las declaraciones han sido repudiadas ampliamente por todos los sectores políticos, e incluso la propia Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, sostuvo que «es lamentable que aun existan personas que insistan en responsabilizar a la víctima en situaciones como esta».

Tras esto, el edil se defendió y dijo a El Desconcierto frente a la controversia que: «Pero si lo que yo dije fue lo que sentenció el tribunal, no estoy inventando nada, la relación fue consensuada. Sobre el revuelo, se malentendió, hubo poca comprensión de lectura porque yo en ningún momento nombro a mi hijo o a la víctima»..

Aseguró que “jamás hablo de la niña menor de edad ni de mi hijo. No uso ningún nombre. Quizá puse una palabra de más. A lo mejor si no escribo ‘enciérrenla’, no hubiese pasado nada. Esa es la palabra que quizá no se entendió, porque lo que digo yo es que a las niñas, aunque les digas que no salgan, van a salir igual, entonces enciérrenlas”.

“Es una pena lo que pasó con mi hijo, ahora lo fui a ver a la cárcel y está lleno de jóvenes por el mismo motivo, por meterse con cabras menores sin medir las consecuencias. Eso me parece muy incorrecto, independiente de que la menor pueda representar mayor edad”, arguyó.

Finalmente, indicó que respecto a su publicación en redes sociales sobre «encerrar» a las menores de edad, que «me sacaron de contexto. Cuando se lee bien, lo que yo quiero hacer es entregar un mensaje a los padres, que a su hija ‘cuídenla, edúquenla, guíenla’, ese es el contenido del mensaje”.