Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el cierre de las fronteras del país debido a la propagación del coronavirus que instaló al país en fase 4.

Sebastián Piñera, sostuvo que «al día de hoy el número de contagios por coronavirus comprobados alcanza a 155 personas, de acuerdo a la definición de la OMS hemos ingresado a la etapa 4 de esta enfermedad la mas compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla».

El mandatario añadió que «en consecuencia y de acuerdo al plan que hemos elaborado de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y equipos de expertos y países amigos, hemos decidido adoptar medidas adicionales para combatir esta pandemia y proteger mejor la salud de chilenos».

Frente a ello, Piñera anunció que «hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el transito de personas, que no afectará la salida de carga y del personal de esa actividad de carga, para así garantizar el abastecimiento del país».

La medida, dijo «regirá a partir de miércoles 18 de marzo. Los extranjeros y residentes en Chile que vengan de países en riesgo, podrán hacerlo con una cuarentena obligatoria de 14 días».

«Respecto a la cuarentena el Gobierno ya está ejerciendo todas las facultades que otorga la ley para perseguir y castigar a quienes no cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria y que ponen en riesgo la vida de otros chilenos y ciudadanos de nuestro país, esto significa las multas y penas de cárcel que establece el código sanitaria y penal», determinó.

Junto con ello, el Presidente expuso que solicitarán la colaboración de las Fuerzas Armadas para colaborar en que la medida en la frontera se cumpla.

«Quiero asegurar que la cadena de abastecimiento y de producción está funcionando con total normalidad y llamo a la calma porque no hay necesidad de sobre abastecerse», detalló.

Finalmente, el mandatario dijo que se ha puesto en marcha un instructivo presidencial para los funcionarios públicos, que de acuerdo a información recabada por El Contraste, ya se le hizo llegar a cada uno.

Durante la jornada, los presidentes latinoamericanos tendrán una video conferencia para analizar la situación y ver cómo abordar la alerta sanitaria.