Por primera vez tras asumir como Primera Dama, Irina Karamanos lideró un discurso público en conmemoración del ‘Día de la Visibilidad Trans’.
La Actividad se realizó en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda y contó con la participación del presidente Gabriel Boric, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la diputada trans Emilia Schneider entre otras personalidades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Encuesta Cadem: Aumenta la desaprobación del Presidente Boric
- Subsecretario barre con los fiscales de Los Ángeles: «deben actuar»
- Gobierno del Presidente Boric y Convención Constitucional tendrán documental en Netflix
Junto a más de 16 organizaciones de la sociedad civil, por primera vez en la historia se izó la bandera de la visibilidad trans. Además se anunció una mesa de trabajo para levantar políticas públicas prioritarias respecto a esta temática.
En su primer discurso, Irina Karamanos remarcó la poca actitud política para enfrentar el tema de las disidencias sexuales. «Ha sido insólitamente lenta la respuesta política y social que hemos tenido para poder solucionar en conjunto toda la discriminación, el odio y la violencia que vive la comunidad trans”.
Siguiendo dicha línea, también remarcó que «queremos también dar un mensaje de que debemos dejar de normalizar, debemos valorar la capacidad de disentir, la diferencia, y también agradecer a las distintas organizaciones que están dando una lucha desde los cuerpos y desde el cuestionamiento de la normatividad».
Por su parte, la ministra de la Mujer indicó que pondrán mayor énfasis en niños, niñas y adolescentes, ya que esta problemática no ha sido integralmente abordada. Sólo es cosa de recordar los diferentes ataques de odio que se han registrado en el país.
«Vamos a desarrollar las formas de acogerlos en los sistema de salud y vamos a buscar las formas en que el sistema laboral deje de excluirlos y obligarles a sendas que quizás si hubiesen tenido todas las posibilidades no habrían elegido», sentenció.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter