El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió en duros términos al mediocre trabajo de la fiscalía para enfrentar la grave situación que afecta a Los Ángeles y a la provincia de Biobío. Lo anterior, porque la delincuencia, el narcotráfico y otros delitos siguen al alza y se evidencia o percibe en la comunidad que todo se entrampa en la Fiscalía de Los Ángeles.

La propia autoridad, detalló que mientras en 2021 a la fecha, Los Ángeles tenía 3 homicidios, hoy son 13 muertos en la vía pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Frente a ello, aseguró que «a nosotros nos parece que las amenazas y la violencia no tienen cabida en democracia y quiero volver a separar los roles de los poderes del Estado frente a una amenaza, frente a un delito, el que debe actuar es el Ministerio Público».

«La situación en Los Ángeles es de extraordinaria gravedad. A la misma fecha del año anterior, en la ciudad de Los Ángeles habían ocurrido lamentablemente 3 homicidios. Transcurrido el mismo periodo del 2022, han ocurrido 13 homicidios. Las cifras hablan por si mismas. La situación es muy grave, no solo porque ha aumentado de una manera sustancial un hecho tan grave como es quitarle la vida a una persona, si no porque además, la forma en que se han producido los homicidios, son violentos y son en la vía pública. Esto genera temor natural y esto constituye una tarea urgente, porque esta es una situación completamente inestable».

Manuel Monsalve se reunión con autoridades locales y el alto mando de las policías para abordar la crisis de seguridad en Los Ángeles y las tomas en Alto Biobío.

Soluciones para Los Ángeles desde el Ministerio del Interior

Frente a ello, sostuvo que abordarán la delincuencia y el narcotráfico por tres frentes. «En primer lugar, hemos acordado constituir en la comuna de Los Ángeles, un espacio de trabajo como el que ayer constituí en la comuna de Santiago. Esto, es un lugar de recuperación de espacios públicos que es muy importante porque los barrios hay miedo porque el Estado se retiró, no está el Estado ahí».

En el encuentro, Monsalve sostuvo que apresurarán el diseño de la futura Comisaría de Paillihue.

«Segundo, se nos ha pedido y hemos acordado con el General Marcelo Araya, tener una reunión durante esta semana, dar prioridad al proyecto que permite elevar la categoría de subcomisaría de Paillihue a Comisaría por todo lo que implica en materia de seguridad para ese sector. Por lo tanto, hemos comprometido con el alcalde también con el gobernador que durante esta semana, vamos a tener una respuesta en conjunto con Carabineros. Esto, para que puedan apresurar la etapa de evaluación y diseño que permita la ejecución pronta de la infraestructura que eleva la categoría de la subcomisaría de Paillihue a Comisaría», agregó.

Finalmente, en el tercer punto, indicó que «no puedo dar detalles porque es evidente, son materias de seguridad. Lo que si quiero decirle es que nosotros no vamos a aceptar que organizaciones criminales tomen el control de las ciudades y no queremos hacer hitos comunicacionales al respecto, pero lo que si les quiero decir es que vamos a tener resultados contundentes en esta materia».

Tomas en Alto Biobío: «El Ministerio Público no ha tomado decisiones conocidas, ni medidas de protección, ni ninguna otra medida en cuanto a la toma que hay en el predio»

Nuevamente, apuntando a la lentitud de la Fiscalía de Los Ángeles, Monsalve aseguró que están abordando la crisis en Alto Biobío, pero que como gobierno, no tienen facultades para desalojar o ver las vías judiciales.

«Respecto a este caso, hay una denuncia en el ministerio público. Esto está en manos de la Fiscalía. Quiero ser muy claro en esto, por lo tanto, las decisiones que se toman allí en términos de medidas de protección o eventualmente de desalojo, no son medidas que hoy día estén en manos de la decisión del Gobierno. Son decisiones del Ministerio Público y lamentablemente, quiero decir que hasta ahora el Ministerio Público no ha tomado decisiones conocidas, ni de medidas de protección ni de ninguna otra medida en cuanto a la toma que hay en el predio», aseveró

Agregó que «actualmente, se le ha pedido a Carabineros mantener rondas regulares preventivas, eso está ocurriendo. Quiero decir además, que la familia se le ha proveído de un medio de comunicación que le permite tener contacto directo con Carabineros de Chile y son las medidas que el Gobierno de Chile puede tomar hoy día a objeto de colaborar y brindar la seguridad que se requiere. Pero, las medidas de fondo, hoy día están en manos del Ministerio Público y esperamos que tomen las medidas con la prontitud que se requiere».

Respecto a las características de lo que está ocurriendo, que algunos llaman toma y otros «recuperación», Monsalve fue claro: «Hay una toma de un terreno que hoy día tiene un propietario».

Sin embargo, añadió que «detrás de esa demanda, también hay una demanda de recuperación de tierras que debería haber sido organizada a través de la Conadi en un proceso de diálogo que fue completamente inoperante».

«El Estado Chileno tiene todos los años 73 mil millones para compra de tierras y los Gobiernos gastaban 20 o 25 mil millones»

Finalmente, aprovechó de expresar que la situación en Alto Biobío y en otras zonas, también corresponden a un problema estructural.

Lo anterior, porque todos los años se disponen 73 mil millones de pesos para compra de tierras a través de Conadi. «Habiendo 73 mil millones, los gobiernos gastaban 20 o 25 mil. Por lo tanto, a pesar de haber recursos para poder llegar a acuerdos que evitaran profundizar la situación de crisis y de tensión respecto a la demanda de tierras, la situación se ha agravado».

«Esto hace que hoy día en muchos lugares, no solo en Alto Biobío, haya tomas producto de la lentitud con la cual el Estado ha asumido la tarea de llegar a acuerdos en materia de compra de tierras. Debo decir eso, porque es muy importante tener esa constancia. Hay problemas que se agravan, producto de la inoperancia. En materia de la gestión de tierra y de agua, lo que ha habido es una total y completa inoperancia e irresponsabilidad que ha generado profundización de los conflictos y pone en riesgo la seguridad de las personas. Hoy día están en riesgo producto de la toma, hay gente que se siente amenazada, se siente con miedo y nosotros nos tenemos que hacer cargo del problema, no vamos a eludir el problema», concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter