La labor de bomberos es probablemente la muestra más real del servicio público a la comunidad. Sin recibir nada a cambio, estas personas, hombres y mujeres, se ponen a disposición de los incendios, catástrofes naturales, accidentes de tránsito, emergencias químicas y cualquier otro llamado que los requiera.
Este sentido social, los llevó la jornada de este domingo hasta la localidad de Llano Blanco, donde conmovidos por la situación en la que vivía una familia – padre, madre y dos hijos – decidieron tomar cartas en el asunto.
Jonathan Pérez Sanhueza, director de la 1ª Compañía de Bomberos de Los Ángeles, contó a El Contraste que «hoy concurrimos al sector de Llano Blanco, por una publicación en las redes sociales, donde nos enteramos durante la semana de la necesidad que tenía una familia de acá del sector, que vivían de manera muy precaria».
«Fue así que durante toda la semana nos movilizamos, nos activamos como compañía y como voluntarios, familiares de los voluntarios, incluso también con los colegas de algunos trabajos y finalmente, en el día de hoy, pudimos concretar el hecho de venir hasta acá, y poder mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda, del forro interno, como para poder el tema de la salud, en especial el de los niños», añadió.
El voluntario, sostuvo que «nosotros hicimos durante la semana, una visita para poder conocer las condiciones en las cuales ellos habitan, y también para poder orientar nuestro esfuerzo y trabajo para mejorar sus condiciones de vida».
«Una de las principales necesidades que nosotros pudimos evaluar en terreno, es de en general el cierre interno, como se conoce comúnmente, el de forrar la casa, para poder generar mayor concentración de calor, así la temperatura poder ayudar a que tengan menos frío y así fue como estamos realizando esa actividad, vamos a cambiar ciertos elementos de la casa exterior como de interior y también favorecer con una cocina a leña, para que obviamente puedan tener mejor calefacción y poder apañar su condición de habitabilidad», puntualizó.
LA LLEGADA DE LOS CHICOS BUENOS
Cerca de las 9 de la mañana, los voluntarios comenzaron a llevar las distintas cosas para el sector de Llano Blanco.
Al llegar, con los carros y camiones, se vivió un momento de profunda emoción.
«Para ellos ha sido muy emocionante, para nosotros también, es difícil no emocionarse al ver esta necesidad que la gente tiene, pero también reafirma el compromiso que nosotros tenemos como voluntarios, como ciudadanos y como personas que tenemos al respecto, y ellos nos han recibido súper bien, súper cariñosos, y muy agradecidos con lo que pudimos hacer».
La beneficiada de esta acción solidaria, Carmen Marihuan, conversó con El Contraste y señaló que «estoy muy contenta, porque ellos han sido mucha ayuda para nosotros. Forraron mi casita, hicieron ventanas ya que tampoco tenía, y por ahí entraba mucho viento. Cuando llovía, igual caía agua, y ahora hasta estufa nos instalaron».
«Estamos muy felices y solo puedo agradecer a toda la gente que ha venido y que nos han ayudado, gracias al Señor que esta allá arriba, igual estoy muy agradecida, ya que esto a muy poca gente le ha pasado y yo se que muchas otras familias lo necesitan y pasan por lo mismo, por lo tanto soy una privilegiada, más aun ahora que mi hija tendrá un bebé», contó.
Ahora, lo que quedará pendiente es poder contar con mejores condiciones sanitarias. «Aquí toda la gente vive con un pozo negro y solamente eso, entonces, igual habían dicho unas personas que estaban haciendo unos tramites, y ojalá resulte eso, porque nosotros lo necesitamos ya que es peligroso para las familias, para los niños, porque el baño, igual es como para los chiquillos, y entonces el agua lo viene a dejar la municipalidad, con estanque, nosotros tenemos un balde grande para el agua y lo vienen a dejar los días jueves o viernes».
«En la electricidad, nosotros pedimos luz, con medidor y ellos nos dan luz, nos cobran con un tope, y entonces uno tiene que hacerlo ya que igual necesitamos luz para los niños, ya que ellos no pueden estar sin luz, porque necesitan, cuando se enferman o quieren ir al baño», finalizó