gobernador rucalhue (1)

La tarde de este lunes, una detractora a la construcción de la Central Rucalhue agredió al Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

Recordemos que durante esta jornada un grupo de manifestantes se trasladó desde Santa Bárbara hasta el edificio del Gobierno Regional en Concepción. Lo anterior, para denunciar ante la superintendencia del medioambiente a la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Se trata del cuarto proyecto que afecta el ecosistema y la vida de la comunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En ese contexto, fueron recibidos por el Gobernador Díaz cerca de las 15 horas. En el encuentro había, además, consejeros regionales y el encargado provincial del Gore en Biobío, Hugo Inostroza.

En ese contexto, una mujer comenzó a hablar en duros términos hasta perder el control completamente. «Nosotros teníamos un río que era gigante y ahora no tiene ni agua. Yo por eso estoy aquí, no porque me interese venir a hablar con usted, porque es lo que menos me interesa. Ustedes todos, se venden y al final lo único que ganan es plata para ustedes. Mientras, los pueblos se mueren de hambre, se mueren de sed», sostuvo.

La mujer agregó que «pagamos la luz más cara de Chile y nos tienen tres represas, esta es la cuarta. Y, a quién le ha importado a nadie, sólo a los que estamos aquí. Yo vengo a hablar por el pueblo de Santa Bárbara, por mi hija, porque más encima me tienen amenazada».

«Quieren que yo venga aquí a darle un abrazo, que lo salude de beso. Para qué», sostuvo la mujer.

En ese momento, Rodrigo Díaz le respondió: «Mire, la educación es gratis, no hace ni más fuerte ni más dócil a las personas».

Debido a estos dichos, la mujer tomó un objeto que se quebró sobre el escritorio y una botella. «En la educación, saben lo que le deberían haber enseñado a usted, a no ser un hueón vendido, viejo c…».

La molestia del Gobernador Regional se paró indignado y se retiró del lugar, dando por terminada la reunión.

Gobierno Regional: «Repudiamos esta acción violenta, malintencionada y de la máxima gravedad«

Por medio de un comunicado, el Gobierno Regional, se refirió al episodio. «A eso del mediodía de este lunes 14 de marzo, un grupo de manifestantes, acompañados por cuatro consejeros(as) regionales y del diputado Félix González, solicitó reunirse con el Gobernador Regional Rodrigo Díaz. Frente a la imposibilidad de concretar la cita en ese instante, pues el Gobernador se encontraba atendiendo a personas en reuniones previamente concertadas, se dispuso a recibirlos la Jefa de División de Planificación, Claudia Toledo, quien no fue bien tratada por los solicitantes. Pese a ello, dado el interés del Gobernador en la materia, se les ofreció recibirlos en dependencias del Gobierno Regional a las 15:00 horas».

«Durante ese diálogo, tanto el Gobernador Regional como su equipo expusieron el rol que cabe hoy al GORE en la tramitación de proyectos ambientales y les expusieron que habían manifestado su oposición a la declaración de proyecto de interés regional para la Central Hidroeléctrica Rucalhue, ante consulta hecha por CONAF. Pese a lo anterior, y de forma incomprensible, una manifestante resolvió agredir al Gobernador Regional Rodrigo Díaz, lanzándole agua y posteriormente una botella hacia su cuerpo«, sostuvieron.

Video: Agresión al Gobernador del Biobío por opositora a la Central Rucalhue

Ante esto, expresaron que «como Gobierno Regional del Biobío repudiamos esta acción violenta, malintencionada y de la máxima gravedad, que solo busca entorpecer el sano diálogo democrático entre los actores sociales y los representantes del mundo público. Reiteramos que este GORE es de puertas abiertas y que quien quiera reunirse solo tiene que solicitarlo con el único fin de concordar el día y hora de la reunión».

«Asimismo, ante las denuncias que dan cuenta de una eventual infiltración de efectivos policiales en la reunión, desmentimos tales afirmaciones y aclaramos que el Gobernador Regional cuenta con dos escoltas proporcionados por la Policía de Investigaciones, profesionales cuya principal función es el resguardo de la seguridad del Gobernador en todo momento. Habríamos esperado que quien realiza la denuncia hubiese tenido el mínimo de empatía con el Gobernador, el único agredido violentamente en esta reunión», aseveraron.

Finalmente, no descartaron ir a tribunales por lo acontecido. «El Gobierno Regional se reserva el derecho de presentar las acciones legales correspondientes ante los graves hechos acontecidos», finalizaron.