La Fundación Derechos Mayores hizo pública su preocupación ante el protocolo que se usará al momento de decidir si salvar a una persona mayor o una persona más joven en medio de la pandemia del coronavirus que tiene a Chile dentro de las naciones más afectadas.
Michel Toledo, Presidente de la entidad, indicó que los adultos mayores no solo temen a los efectos reales del Covid – 19, sino que también a la forma en como podrían ser discriminados por edad frente a un paciente más joven, al momento de tener que decidir a quién se salva.
En este sentido, recordó que Chile ha suscrito una serie de convenios internacionales, entre ellos la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, en el que se expresa no sólo el derecho a un acceso expedito a los sistemas de salud, sino que obliga a los estados a evitar cualquier tipo de discriminación por edad.
“Conforme a esto, es urgente que el gobierno haga público cual es protocolo frente al llamado dilema de la última cama y que garantía tienen los las personas mayores en este escenario”, indicó.
“Es fundamental tener claro este protocolo ahora, que estamos próximos a enfrentar esta situación y debemos recordar que hace muy poco el Secretario General de la ONU enfatizó en que todos tenemos el mismo derecho a la vida y salud», cerró.