Un nuevo impulso a la ciencia entregó el Gobierno Regional del Biobío. Esto, tras la aprobación, por parte de consejeros y consejeras regionales, de fondos por $2.585.500.000 al Centro de vigilancia de aguas residuales, denominado “Centinela Biobío”. Ello, posicionará a la región como líder nacional y Latinoamericano en la detección de virus y enfermedades bajo esta modalidad de testeo.
La iniciativa – impulsada por docentes e investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) – el año pasado ya realizó un monitoreo de carácter piloto, primero en San Pedro de la Paz y luego en las restantes ciudades de la región. Esto, para la detección de SARS-CoV2; virus causante de Covid-19, con la implementación de un semáforo que permitió detectar las fluctuaciones en el número de contagios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- DGA acoge denuncia por obras no autorizadas en Canal Zañartu
- Interponen querellas en contra de personeros del Canal Zañartu por usurpación de agua
- Anuncian eventual alza en las cuentas de luz: Revisa cuánto podría subir en tu ciudad
Ahora, gracias a esta nueva inyección de recursos, “Centinela” podrá ampliar sus análisis, tanto en la cobertura geográfica al considerar todas las comunas de la región con plantas de tratamiento de aguas servidas (a excepción de Alto Biobío, Antuco y Tirúa), como en cuanto a la identificación de virus, bacterias y compuestos tóxicos como, por ejemplo, Hepatitis B, fiebre paratifoidea y enfermedades gastrointestinales.
«La región del Biobío está para grandes cosas»
En ese sentido, el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, destacó que “se trata de un proyecto muy relevante. Aquí se está poniendo el conocimiento que se genera al interior de las universidades a disposición de los usuarios. Creo que es una buena forma de liderar el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Qué mejor hacerlo desde acá, con la entrega de información y también demostrando que la Región del Biobío está para grandes cosas en beneficio y apoyo de sus habitantes”.
Por su parte, Cristhian Mellado, rector de la UCSC, dijo que “una de las oportunidades de la pandemia ha sido poder analizar las aguas servidas y, en ese sentido, la experiencia que hemos tenido, también con apoyo del Gobierno Regional, ha permitido ampliar esta iniciativa de tal forma de llegar a las 33 comunas, extendiendo también la detección de otras enfermedades y patologías que permitan a la autoridad tomar decisiones y hacer políticas públicas a partir de esta información”.
«La idea es que los habitantes se sientan empoderados con esa información»
Uno de los académicos de la mencionada casa de estudios y que lidera este trabajo es el doctor en Ciencias Bioquímicas, Matías Hepp. El profesional, detalló que “la idea es generar un semáforo a nivel regional, que no sólo sea para Covid-19. La idea es que integre otras patologías, como virus entéricos que puedan estar circulando y que pueden convertirse en enfermedades catastróficas, como la Hepatitis B, y tratar de ahondar en otro tipo, de carácter crónicas no transmisibles como es el cáncer”.
Consultado por los beneficios de esta investigación, recordó que “es un piloto maravilloso. El semáforo funcionó y que la comunidad pudo conocer y que, posteriormente, lo pedía, por lo que la idea es continuar y que los habitantes se sientan empoderados con esa información y puedan utilizarla de buena forma”.
De esta forma, el programa, que es impulsado con respaldo del ministerio de Ciencias y de otras cinco universidades del país, permitirá monitorear y evaluar condiciones de bienestar público en general, alertas ambientales, así como un aporte en temas de compuestos químicos tóxicos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter