La PDI alertó de una nueva estafa que está ocurriendo en la Región del Biobío y que a la fecha ya registra numerosos afectados. Se trata del modus operandi ‘Dineros Retenidos’, que ocurre en el negocio de la compra y venta de autos.

¿Cómo funciona? Los delincuentes buscan a su víctima en publicaciones de ventas de autos en Redes Sociales y después la contactan por teléfono. Tras confirmar que están interesados en comprar la especie, les comentan un detalle esencial en la estafa: no pueden asistir presencialmente a la compra, por lo que un familiar se hará presente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tras concretar el negocio, viene la estafa en la notaria. El inspector Sebastián Zapata del Bridec Concepción, detalló al respecto que «allí el sujeto toma contacto con su aparente familiar, quien indica haber realizado una transferencia con el pago. Para esto, envían un email con la aparente transferencia electrónica y de forma simultánea realizan el depósito de un cheque con el monto equivalente».

Siguiendo dicha línea, agregó que «es así como, la víctima, al revisar su cuenta bancaria constata un abono. Pero sin percatarse que este, realmente, corresponde a un depósito que se encuentra retenido o como saldo contable. Habiendo visto esto, se otorga el poder notarial y se procede a la entrega del vehículo».

Para concretar la estafa, los delincuentes publican el mismo auto en las páginas de venta, pero a un precio menor , ya que tiene 24 horas para concretar el ilícito.

De acuerdo a datos entregados por la PDI, a la fecha, existen numerosos afectados: 69 investigaciones relacionadas con la estafa en el Biobío. Además, se han detenido a 5 personas y otras 10 están con orden de detención.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.