«No se puede abrir», «no se puede, ¡no se puede!», se escucha por parte de los asistentes, aparentemente es la voz del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el funeral de Bernardino Piñera, tío del Presidente de la República.
De pronto, irrumpe una mujer a levantar la tapa. «¡Sebastián lo quiere ver!» se vuelve a oír, mientras abre el ataúd. «Puta que son porfiados», remata la voz masculina del registro.
En el video, se observa también que la Primera Dama, Cecilia Morel, también desaprueba la situación y posteriormente abandona la escena.
Toda esta situación se ha transformado en una nueva gran polémica protagonizada por el propio Presidente de la República Sebastián Piñera, en que el Ministerio de Salud ha tenido que desatender tiempo de la conferencia de prensa para respaldar al mandatario, luego de este evento fúnebre donde incluso hay músicos y fotógrafos.
Posteriormente, la situación se complicó aun más, ya que la subsecretaria Paula Daza, había dicho temprano a Canal 13 que en la despedida de Bernardino Piñera «se cumplió 100% el protocolo del ministerio de Salud… se cumplieron el número de personas que podían estar presentes […] yo doy mi palabra 100%», pero más tarde, el propio primo del presidente, Herman Chadwick, explicó a La Tercera la situación, pero terminó revelando que había 31 personas en la ceremonia.
“Había 19 personas, se podían ver (…) Había 19 personas, te puedo decir quiénes éramos: ocho Chadwick Piñera con sus señoras, son 16; Sebastián, 18; Pablo, 19, y la Pichita (Magdalena, hermana del Presidente), 20. Veinte personas”.
Ante esto fue interpelado por el periodista quien le indica que considerando que había tres sacerdotes, seis músicos, dos fotógrafos, da 31 personas, a lo cual respondió que: «No, no, esos no se cuentan».
REPERCUSIONES
Ante esto el diputado, Gabriel Ascencio (DC), dijo que «He presentado una denuncia a la Fiscalía Nacional con el objeto que se inicie una investigación penal por el incumplimiento a las normas sanitarias que se vivieron en el funeral de Don Bernardino Piñera».
«Yo le pido a la autoridad sanitaria que haga un sumario y de inmediato dicen que no, que todo está bien. De inmediato exculpan al Presidente de la República y a todos sus acompañantes y dicen que los protocolos se cumplieron. Eso es falso, absolutamente falso, esa era una respuesta que ya tenían para dar hoy día en la mañana«, aseguró.
Por esta razón, dijo «que el Fiscal ordene una investigación que se vea mediante la aplicación del artículo 318 del Código Penal, recién modificado, en el sentido que aquellos que ponen en riesgo la salud de los chilenos deben ser sancionados de la forma en que recién se modificó esa ley».
«Y le estoy pidiendo a la Contraloría que ordene a la autoridad sanitaria, al Ministro de Salud, a la seremi de Salud, que hagan las investigaciones y sumarios que correspondan. Ellos tienen que cumplir sus deberes funcionarios, no pueden eludirlos por muy amigos o muy obedientes que se sientan al Presidente de la República», cerró.