La tarde de este lunes, el presidente Sebastián Piñera , comunicó que desde hoy comienza el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Si bien, el inicio del proceso de pago estaba estipulado para el 18 de febrero, por la importancia y urgencia de la ayuda, se adelantó la fecha de pago, desde esta segunda semana de febrero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- PGU: Conoce cuándo dan los resultados de las postulaciones
- Pensión Garantizada Universal: Gobierno anuncia quiénes recibirán primer pago
- Revisa si eres beneficiario automático o debes postular a la PGU
En la ocasión, el Mandatario expresó que «hoy es un día de mucha alegría y emoción porque hoy empezamos a cambiarle para mejor la vida a nuestros adultos mayores, hoy empezamos a pagar la Pensión Garantizada Universal».
La primera personas en recibir este beneficio , son aquellos que son parte del Pilar Solidario y hay más de 11 mil pagos que ya están disponibles.
Precisando que el monto se suma a la pensión que cada uno tiene en base a sus ahorros previsionales. «185 mil pesos es la línea de la pobreza, por lo que estamos asegurando que ningún adulto mayor en nuestro país quede en condición de pobreza», agregó.
«Fue gracias a los adultos mayores, que han esperado durante tanto tiempo, esta buena noticia», añadió Sebastián Piñera, quien dijo que «me produce una emoción muy especial».
En esa línea, agregó que «nos quedan pocos días en nuestro Gobierno, pero nos vamos con una tremenda» y que «siento que los adultos mayores están mejor que como estaban cuando iniciamos nuestro Gobierno.
Montos
Los beneficiarios recibirán los siguientes montos:
- El monto máximo de la PGU para aquellos con una pensión base menor o igual a la pensión inferior, esto es, $630 mil. Cabe alertar que quienes reciben la Pensión Básica Solidaria pasarán de ese monto al de la PGU, es decir, de $176 mil a $185 mil. Quienes tengan un aporte previsional propio (AFP, Cajas, etc.) recibirán los $185 mil como beneficio extra.
- Sobre la pensión inferior, el aporte será variable. Se calculará teniendo a la vista el monto máximo de la PGU multiplicado por el factor de determinación. Dicho factor corresponderá a la diferencia de la pensión superior y la pensión base, dividido por el resultado de la diferencia entre la pensión superior y la inferior. (El cálculo se reevaluará frente a reajustes o incrementos en los parámetros). Se estima que, aproximadamente, una persona con $700 mil de pensión recibirá un aporte de $150 mil, mientras que quien tenga una pensión de $900 mil, obtendrá $50 mil de beneficio fiscal.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.