Columna por: Francisco Muñoz Almendras, ciudadano y enfermero.
Es sabido por todos nosotros, y a la luz de las noticias que han circulado a nivel nacional y local, que ha existido una alta demanda por parte de la ciudadanía por contar con servicios sanitarios a raíz de la expansión del Covid 19 en nuestro país.
También es sabido que por múltiples razones algunos ciudadanos han emprendido actos violentos contra los recintos sanitarios y fundamentalmente, contra el propio personal de salud. Estos son hechos que indudablemente siempre han ocurrido, pero que en el último tiempo han cobrado mayor relevancia especialmente por el contexto socio sanitario en el que nos encontramos.
Hoy quiero hablar en nombre de toda la gran mayoría de buenos y excepcionales profesionales de salud que colaboran, dan y (han dado sus vidas) para dar una atención oportuna a nuestros habitantes, otorgando dignidad y seguridad a todos aquellos que requieren de estos servicios.
Hace poco, muchos han sido los homenajes que el personal de salud ha recibido por parte de la población y de las diversas autoridades de gobierno y de la sociedad civil. Pero, los homenajes no pueden quedar solo ahí, especialmente cuando éstos no ayudan a mejorar las condiciones laborales, especialmente de seguridad y apoyo en las que muchos funcionarios se encuentran.
Es de vital importancia que ante la grave crisis sanitaria por la que estamos atravesando, en donde existe la latente posibilidad de contagios de los diversos funcionarios de salud, la escasez de personal y la alta demanda de la ciudadanía, que se pueda brindar al menos un poco de tranquilidad a los equipos sanitarios en sus funciones. La paz mental de los funcionarios de salud es fundamental para poder seguir sorteando con éxito ésta, la que es la pandemia más importante del último siglo.
«Hago un llamado al intendente, delegado provincial, al alcalde Esteban Krause y también al General de la octava zona Bío Bío, Gral. Juan Pablo Caneo para que puedan coordinar la posibilidad de mantener al menos a un Carabinero de punto fijo en cada recinto sanitario de nuestra provincia».
Francisco Muñoz Almendras.
Hago un llamado abierto a las autoridades de nuestra región, provincia y ciudad; hago un llamado al intendente, delegado provincial, al alcalde Esteban Krause y también al General de la octava zona Bío Bío, Gral. Juan Pablo Caneo para que puedan coordinar la posibilidad de mantener al menos a un Carabinero de punto fijo en cada recinto sanitario de nuestra provincia.
También hago un llamado a todas las autoridades con presencia en la cámara de Diputados y del Senado, a que promuevan una ley que endurezca las sanciones a todos aquellos que atenten ya sea contra la estructura de los diversos recintos sanitarios, pero especialmente, de la integridad física y mental de los funcionarios de salud.
Sin embargo, aún cuando el contexto adverso en el que nos encontramos, seguiremos trabajando arduamente para poder atender y satisfacer las necesidades sanitarias de todos los habitantes de nuestra provincia, sin importar edad, género, condición social o contexto. Porque es el juramento que hemos hecho y que, ante ninguna adversidad abandonaremos jamás.
No claudicaremos en seguir entregando lo mejor de nosotros a nuestros habitantes y usuarios; nuestro compromiso es total y abnegado, y esperamos seguir cada día mejorando en todos los aspectos posibles para que nuestros usuarios sientan la tranquilidad y la confianza de que en nuestras manos puedan recuperar el don de la salud. Muchos lo quieren y sienten así. Que no quepa ninguna duda.
Finalmente insto a todas las personas de noble corazón a que cuiden a sus médicos, enfermeros, tens y equipos de salud. Que se vacunen, mantengan la distancia social, usen mascarilla y hagan un continuo lavado de manos.
Es un trabajo de todos salir juntos de esta pandemia. Porque sea cual sea el costo, lo lograremos. Juntos venceremos al COVID 19.
Chile es una mesa para todos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.