Ubicado a solo 40 Km al sureste de la ciudad de Los Ángeles, se encuentra ubicado la comuna de Quilleco. Su nombre tiene origen en el mapudungún significa “Agua (co) de lágrimas (quille)”.
La historia de Quilleco, comienza en el siglo XVll, con batallas en donde los Mapuches, al mando de Alejandro de Vivar, más conocido como el Mestizo Lejo, derrotó a los españoles y participó en fuertes incendios de fuertes en algunas ciudades como Concepción y Tomé.
En este territorio se encuentra la histórica hacienda de San José de Las Canteras. Ahí vivió por varios años, Don Ambrosio O’Higgins, quien dirigió en la mitad del siglo XVlll, la construcción de los fuertes del Príncipe Carlos en Villucura y Vallenar en Antuco.
Más tarde, en 1804, exactamente un domingo 29 de enero, luego de una larga ausencia, volvió desde Perú Bernardo O’Higgins Riquelme, quien innovó en la agricultura y mejoras en el sector.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- San Rosendo ferroviario: 6 lugares que nos maravillan por su historia
- Yumbel: 7 lugares para conocer cargados de historia, cultura y naturaleza
- Negrete lo tiene todo: Magia, guerra e historia en estos 6 lugares para visitar
- Conoce 6 lugares de Mulchén cargados de belleza y tradiciones
Durante la época, se dispuso de las tierras para que se levantará el villorrio de Quilleco, que al principio fue un pequeño poblado. Sin embargo, a mediados del siglo XlX, fue visitado por quien fue luego el Intendente de la Provincia de Arauco, Francisco Bascuñan después de la muerte de O’Higgins. Ahí, la hacienda pasó a ser de Manuel Bulnes.
Fue así, que oficialmente se funda oficialmente como pueblo en 1853, y el 26 de julio del año 1875, recibe oficialmente el título de “Villa de San Francisco de Quilleco”. Solamente un par de años después, en 1981, se crea la Municipalidad de Quilleco, que administraba, en ese tiempo, las subdelegaciones de Pedregal, Canteras, Antuco, y en 1894 se oficializa el municipio, sesionado el 17 de marzo en la ciudad de Los Ángeles.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 5 paradisíacos lugares que debes visitar de la comuna de Quilaco
- Conoce 6 lugares de Mulchén cargados de belleza y tradiciones
- La magia del paisaje de Alto Biobío: 6 lugares que debes descubrir y visitar
- 6 lugares imperdibles de la mágica ciudad de Antuco: belleza y tranquilidad
Con estos antecedentes, esta comuna, que posee increíbles paisajes y lugares pocos ocultos, ha maravillado, no solamente a quienes han encontrado estos lugares, sino la importancia en la historia del país. Y como ya es tradición, aquí en El Contraste, te comentamos 7 destinos de Quilleco, para visitar y conocer de su historia.
7 lugares que harán que no quieras irte nunca de Quilleco
El Castaño de O’Higgins
Canteras es un sector que pertenece a la comuna de Quilleco, donde la historia guarda un importante pasaje del padre de la patria. La historia de esta hacienda, nace en 1813, luego de estallar la guerra por la Independencia de Chile, cuando las tropas realistas asaltan y queman las 26 mil hectáreas, destruyendo todo. Ahí, un joven Bernardo O’Higgins, paso sus primeros años y forjó su visión de un territorio libre.
Lamentablemente el pasar de los años no fue bondadoso con el lugar, ya que solamente queda un castaño. Sin embargo, la historia cuenta que el mismo Bernardo O’Higgins lo plantó cuando visitaba la hacienda.
Por lo tanto, podrás visitar al último ser vivo que estuvo con el Padre del a Patria y caminar por donde él planificó la independencia.
El Saltillo
Este hermoso lugar, está ubicado a tan solo 7 Km del centro de Quilleco, en el Río Quilleco, conocido por muchos como “El Saltillo”; en el Sector el Retobo. Este pequeño salto de agua, que se alimenta del estero Quilleco, posee una línea de agua que pasa por el Fundo Rucarel, el cual a pesar de ser privado, el trayecto para los turistas está autorizado.
Para llegar a este hermoso lugar, rodeado de árboles nativos, y la sombra de grandes coihues, quienes quieran llegar acá, deben dejar sus vehículos en la entrada del fundo, el cual tiene habilitado un estacionamiento, y después caminar un tramo, donde es posible encontrar vacunos, pertenecientes al dueño de la zona. Eso sí, es importante que si es primera vez, que se visita, pedir recomendaciones, ya que muchos visitantes se han perdido, o simplemente no encuentran el saltillo. Finalmente, siempre hay que llevarse la basura.
Cañileo
Cañileo es un estero que posee unas características muy aptas para la pesca. Está ubicado en el Sector de Ramadilla, lugar que es visitado constantemente por los amantes de ese deporte. Esto, sumado a sus cristalinas aguas y un paisaje cordillerano, hacen que quienes lo visiten, quieran volver nuevamente.
Para llegar aquí, basta simplemente llegar a Ramadilla, y caminar un par de metros, ya que el bosque que rodea estos parajes, es posible transitarlo en vehículo, pero un tramo se debe caminar.
Normalmente sus guas son calmadas en la época de otoño y primavera, y claramente verano óptimo para disfrutar, pero no se recomienda en temporada de invierno, ya que el torrente es muy fuerte.
El Salto del Perro
Aunque cueste difícil, existe un lugar que guarda un curioso nombre, por una particular historia, que es el “Salto del Perro”. Está ubicado a solo 26 Km al este de Quilleco, en la pre cordillera.
Es un lugar extenso, rodeado por bosques y marcado por el maravilloso ruido de las aves. Es especial para los amantes de las caminatas e historias curiosas. El origen se basa en el punto sobre el Río Duqueco, el cual recorre varios kilómetros y la leyenda dice lo siguiente:
“Se cuenta que hace muchos años atrás, un prófugo de la justicia, que estaba acompañado de su perro, trataba de escapar de la policía por esos lugares. Lamentablemente para él, cada vez oía más próximos a sus perseguidores, los que no tardarían mucho en apresarle si no lograba burlarlos pronto. Sin darse cuenta, su loca carrera lo llevó hasta la orilla del río Duqueco que, en plena época de invierno, llevaba un caudal muy grande. Se sumaba una pronunciada pendiente del lugar hace imposible su cruce a nado. Cuando la Ley ya casi lo apresaba y resignado como estaba, vio cómo su perro, aprovechando una angostura en el río, dio un gran salto alcanzando apenas la otra orilla. armándose de valor siguió el ejemplo del animal y logró, no sin dificultades, alcanzando la otra orilla y escapar”.
Muchos dirán que no tiene nada de entretenido esta historia, pero cuenta la leyenda, que la policía al tratar de hacer lo mismo, no pudieron ya que curiosamente el ancho del rio se hizo más grande, dejando la historia, de que a quien perseguían no era una persona común, sino que el diablo.
Balnearios de Quilleco
A muchos nos gusta poder relajarnos, y poder capear el calor en verano, mientras que a otros, los paisajes y recorrer caminos en medio de la llovizna de otoño o los vientos y lluvia de invierno.
Es por eso que Quilleco, la cual está rodeada de grandes afluentes hídricos, como lo son el Río Rucue, Duqueco, Laja, Coreo, Cañicura, Cañileo y Quilleco, tienen a lo largo distintos lugares para poder disfrutar sus aguas, y en algunos poder acampar.
Claro, que con el tiempo han desaparecido, mientras que otros han quedado suspendidos, pero la mejor manera de buscar cual es mejor, es consultando a los mismos vecinos de la comuna, quienes amablemente indican a donde ir, o también la oficina de turismo de la ciudad.
El Cerro del Diablo
Ubicado a solo 1 kilómetro de Villa Mercedes, encontramos un pequeño cerro, que muchos lo han identificado como “El Cerro del Diablo”, en donde los mitos y las leyendas, han pasado de generación en generación, lo que hace, que este lugar sea visitado por curiosos, y por quienes aman lo sobrenatural.
Las historias dicen, que hace muchos años, existió una iglesia y cuya predica, hacia cambiar radicalmente a las personas. Pero, una vez habría llegado el mismísimo diablo. En esa oportunidad, el ser del infierno le dijo que le cumplía lo que él quisiera, si trabajaba para él, pero como este se negó, lo maldijo, dejándolo mudo, para que no pudiera predicar más.
Otras historias, dicen que se han visto luces de color rojo, relacionados a la cultura mapuche, que se desplazan a un metro de altura, por toda la colina, o la presencia de personas que al seguirlas, desaparecen en medio de la luz de la luna.
Si bien, esto sumado a los accidentes de tránsito cercano al cerro, lo llevo a ser conocido con este nombre, “Cerro del Diablo”, y se hace el llamado a quien vaya a visitarlo, no ir solo de noche, sino se arrepentirá.
Cabe decir que Quilleco, sus alrededores fascinan a los visitantes. Es una comuna que posee sus atractivos históricos, y que con el tiempo, sus habitantes tratan de mantenerlos con vida.
Cerro El Castillo
Es una ruta de 16 kilómetros a una altitud máxima de 1.460 metros de altura sobre el nivel del mar. Para llegar al lugar, se estima un treakking cercano a las 4 horas, que terminarán en un lugar donde escribir sobre la vista no logrará traspasarle a las personas su belleza.
Bonus Track
Si bien Quilleco, está rodeado y muy cercano por otras localidades, si vamos desde Los Ángeles, hacia esta comuna, pero tomamos la ruta de Chacayal sur, donde termina el pavimento, en el sector de Río Pardo, existe una gran piedra conocida como “La Piedra Sarnosa”. Para llegar aquí, tenemos que entrar por el camino de río Pardo, y a los 500 metros, desviarse hacia la izquierda. Este debe ser a pie ya que es un recinto forestal, y luego de caminar por medio del bosque en dirección a la cordillera, por unos 20 minutos, encontraremos la roca.
Es una gran roca de 6 metros de altura, la cual tiene dos leyendas que cuentan los lugareños, la primera fue cuando en la época eruptiva de los volcanes, esta piedra fue lanzada por el volcán Antuco, mientras que la otra es, que hace muchos años, se observó una gran luz que ilumino todo a su alrededor, y un fuerte estruendo sacudió la tranquilidad de una noche de tormenta en el sector, y que apareció al día siguiente esa piedra.
Independiente de sea cual sea el origen, esta roca te maravillara, pero tendrás que descubrirlo por ti mismo, y maravillarte de su origen.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.