empresario angelino edmundo gonzalez

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó hoy –miércoles 19 de enero– el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a José Luciano Erices Silva la pena efectiva de 15 años y un día de presidio, en calidad de coautor del delito consumado de robo con homicidio.

Los hechos se remontan al 17 de julio de 2020, cuando el sujeto, junto a Manuel Pino Ortega – condenado a 20 años de cárcel por este mismo delito – junto a un tercer sujeto no identificado, concurrieron hasta un local comercial de Santa Fe en Los Ángeles. Ahí ingresaron a rostro cubierto e intimidaron con un arma a un dependiente. Lo obligaron a tender se en el suelo, mientras comenzaron a apropiarse de los cartones de cigarrillos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En ese momento, la hija del asesinado, se percató del robo y avisó a familiares, por lo que su padre, el conocido empresario de dicha localidad, Edmundo González Sepúlveda, ingresó al negocio y disparó e hirió a Pino Ortega. Sin embargo, el delincuente respondió el ataque y lo hirió con su arma causándole la muerte.

Tras ello, se dieron a la fuga con especies avaluadas en $2,3 millones de pesos, además de dinero en efectivo.

Rechazan nulidad del juicio por el homicidio del empresario de Santa Fe

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hadolff Ascencio Molina, Rafael Andrade Díaz y el abogado (i) Gonzalo Cortez Matcovich– descartó error en la valoración de la prueba realizada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, en particular la referida a la participación en los hechos de Erices Silva.

El fiscal jefe de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Biobío, Michelangelo Bianchi, expresó que «ha quedado firme y ejecutoriada una sentencia definitiva dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles, en la cual había condenado por el delito de robo con homicidio a dos imputados».

«La sexta sala de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, en forma unánime rechaza el recurso de nulidad que se había aducido por parte de la defensa de uno de los condenados, estableciendo que no existía el vicio alegado en el recurso de nulidad por parte de la defensa y así, de esta manera, quedan firme las sentencias que se habían dictado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a 15 años y un día del mismo presidio en contra de dos condenados por el delito de robo con homicidio ocurrido en el sector Santa Fe de la comuna de Los Ángeles, en la cual, con afán de robo, se había causado la muerte a un empresario del lugar», afirmó.

Añadió que «lo relevante del fallo es que recoge los argumentos de la fiscalía en el sentido que aquí se produjo coautoría. Es decir, uno de los sujetos ejecuta la acción de disparo, otro sujeto ejecuta la acción de robo y en definitiva, hay un acuerdo de voluntades en esa acción».

«Por lo tanto, estamos bastante conformes con la situación de que esta sentencia queda firme y ejecutoriada, es decir, que ya no es posible recursos en su contra y en definitiva se confirma la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, con las penas ya señaladas. LA pena es de las más altas logradas en el año 2021», concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.