Pearl Harboe. Nadie sabía lo que iba a ocurrir la mañana del 7 de diciembre del 1941. Era un día más de actividades en Hawái. Estaba todo tranquilo, los cielos despejados y la armada estadounidense en sus maniobras y trabajos de jornada.

Pero, todo cambió tras un ataque japonés en medio de la Segunda Guerra Mundial. Hasta ese momento, Estados Unidos, se mantenía neutral en medio de la escalada mundial. Pero, este suceso cambió el rumbo de la guerra y obligó a que el grande americano entrara al conflicto, y en casi dos horas, el ataque dejó 2.335 muertos, entre civiles y soldados norteamericanos, 15 buques destruidos o gravemente averiados y 188 aviones quedaron fuera de servicio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Esta es la cronología preparada por El Contraste, sobre la fecha que cambió la historia:

A las 03:00 de la mañana de ese 7 de diciembre, la armada japonesa tenía todo listo para lanzar el ataque sorpresa. El objetivo, puerto de Pearl Harbor, en Hawái.

A las 03:45 horas, se avista un periscopio en el puerto, pero indican que es imposible el ingreso de un submarino a su territorio. Dan aviso pero queda ahí la información. Con esto las horas pasaron sin dar más importancia a lo avistado.

05:00 horas. Desde la comandancia japonesa, Fuchida, dudan que los Estados Unidos sospechen algo de lo preparado, pero su mejor piloto le indica “Honolulu duerme”.

06:30 horas. 183 aviones japoneses, despegan desde los portaviones, con la misión de destruir o hundir, toda barcaza y embarcación en el puerto. Cinco minutos después, los pilotos del segundo grupo, se alistan para unírseles.

A las 07:10 de la mañana, la guardia de Pearl Harbor, detecta algo extraño en el radar y avisan inmediatamente, pero los superiores no lo toman en cuenta e indican que es una formación norteamericana que llegan a Hawái.

07:18 horas. 167 aviones japoneses despegan, siendo la segunda ola de ataque, aun no comienzan el bombardeo, y así no perder el factor sorpresa.

07:40 horas. Los aviones nipones de reconocimiento, comienzan a entregar los reportes de los principales objetivos, pero se encuentran que los tres portaviones no estaban en el puerto, ya que estos estaban mar adentro.

07:47 “To,To,To”, se escucha en las frecuencias radiales. El Comandante Fuchida, lanza la señal de ataque. Que traducido al español significa “A la carga”. Un minuto después, comenzó el bombardeo, los primeros en caer, son 33 aviones apostados en la Bahía de Kaneohe.

Foto tomada por una aeronave espía de Japón, minutos antes del ataque

07:53 Horas, “El enemigo ha sido tomado por sorpresa”, emite Fuchida en un mensaje en clave.

07:57 “Pearl Harbor, está siendo atacado. No es un ejercicio”, anuncia Logan Ramsey, comandante Estadounidense, quien no puede creer lo que está ocurriendo.

A las 08:00 de la mañana, recién los soldados apostados en Hawái, comienzan a defenderse con lo que tienen, los aviones del sol naciente, volaban casi rozando las aguas y la tierra, mientras atacaban sus objetivos. Esa mañana de domingo, cambiaría el mirar de todos.

08:10 Horas, y llegan los primeros heridos a los hospitales, el caos es total, Annie Fox, de 48 años, jefa de enfermera, comenzó a dar órdenes, para mantener el orden, organización y priorizar la atención, tras esto, sería la primera mujer en ser condecorada con el Corazón Púrpura.

08:11 Seis bombas y dos torpedos, alcanzan al buque West Virginia, el cual rápidamente se hunde, la mayoría de la tripulación logra escapar.

08:13 horas, repleto de combustible, y con una carga máxima de armamento, el Arizona sucumbe ante las bombas y torpedos japoneses, cientos de soldados mueren al momento de los estallidos, mientras que otros caen minutos después, en medio de las explosiones, quemados vivos o ahogados.

08.15 horas, el Almirante Kimmel llega a su posición y avisa que la situación es crítica, incluso indica que el país está siendo invadido.

08.17 horas, una fuerte explosión vuelve a sacudir al Arizona, el barco se partió en dos. Y tras terminar hundiéndose, deja 1177 muertos.

El USS Arizona se inclina y comienza a hundirse en las aguas del puerto de Pearl Harbor

08.20 horas, El Presidente Roosevelt, es informado del ataque, algunos indican que no es posible un ataque, pero el presidente, ya advierte que el Modus Operandi de Japón, se ha visto en otros lugares.

08.25 de la mañana, el Oklahoma es torpedeado por cuarta vez, ordenan evacuarlo, pero el buque se inclina rápidamente, quedando al revés. Pereciendo 415 soldados.

08.30 horas, la primera oleada se aleja, y el ruido de explosiones tardías, las llamas, los gritos y el llanto de quienes requerían ayuda, comienzan a inundar la isla, es un caos total, y los equipos de emergencia hacen lo posible por ayudar, mientras que cuerpos de bomberos y equipos de primera intervención, hacen lo posible por apagar las llamas.

08.40 horas, y se ordena que todo barco que pueda movilizarse o no tengan averías, abandonen inmediatamente el puerto, a mar adentro, hasta nuevo aviso.

08.50 horas, y comienza el segundo ataque japonés, al mando del comandante Shigekazu Shimasali. En ese mismo momento, el secretario de estado, recibe al embajador de Japón en Estados Unidos, entrega un mensaje, sobre la existencia de un ataque.

Mientras que la sala de prensa de la Casa Blanca, ya estaba informando sobre lo que aconteció esa mañana en Hawái: “Los japoneses han atacado desde el aire todas las instalaciones y actividades militares y navales que Estados Unidos tiene en la Isla de Oahu, principal base de Hawái”. Con el correr de los minutos y las horas, Early fue ampliando los informes.

09.10 horas, en el segundo ataque, la orden era atacar los hangares y aviones en los aeropuertos, además volviendo a disparar y lanzar bombas, a los buques que se habían salvado, o rematando a los ya dañados.

09.15 horas, las defensas de la islas, comienzan a dar frutos, ya que algunos de los aviones japoneses caen en picada impactados por los antiaéreos.

09.30 horas, comienzan a detenerse los ataques, los aviones de Japón, se retiran, dejando atrás una gran destrucción y daño, que para muchos era irreparable.

10.00 de la mañana, y se conoce la declaración de guerra, de Japón, contra Reino Unido y Estados Unidos.

10.15 horas, existe un debate entre los comandantes japoneses, si era necesario un tercer ataque, pero desisten, ya que el factor sorpresa no estaba, y que una tercera ola, no sería efectivo.

10.30 horas, el presidente Roosevelt cita en el Salón Oval a todo su gabinete, los jefes militares y sus asesores más importantes. El ataque fue muy grave, pero es difícil saber que está pasando, por la poca información que está llegando.

11:00 Era oficial, Estados Unidos ya no estaba neutral, entraban a la guerra, y se unificarían a los aliados, para hacer frente al Eje.

Mediodía y las naves y aviones japoneses se agrupan, solo 29 cayeron al mar o tierra, además un submarino y cinco mini submarinos, fueron destruidos, el triunfo es celebrado por los asiáticos del pacífico. En ese momento, no solo este ataque se produjo, ya que horas más tarde, Japón también ataco Guam, Hong Kong, Filipinas y Singapur, además invadió Malasia y Tailandia.

Una de las frases que pasaría a la historia, fue del comandante Isoroku Yamamoto, quien dijo “Me temo que hemos despertado a un gigante dormido. Su respuesta será terrorífica”, aludiendo que la respuesta de Estados Unidos, sería mil veces peor.

Al día siguiente, los medios de prensa escrito ya informaban de lo sucedido, sobre el ataque a Pearl Harbor, la declaración de Guerra contra Estados Unidos y Gran Bretaña, y la entrada a lo ya considerado como la Segunda Guerra Mundial.

A las 12:00 Horas, el presidente Roosevelt, en el Congreso, y por la televisión y radio, se dirige a la nación, y en un discurso, que pasó a la historia dijo “Ayer, el 7 de diciembre de 1941, una fecha que quedará como infame para la historia, Estados Unidos fue atacado por fuerzas navales y militares del Imperio del Japón. Estábamos en paz con Japón y a pedido de ellos, de su gobierno y su emperador, todavía en conversaciones para mantener la paz en el Pacífico. (…) La distancia entre Japón y Hawái demuestra que el plan fue orquestado hace semanas o meses y que el gobierno japonés ha intentado engañar de manera deliberada a Estados Unidos mediante declaraciones falaces y esperanzas falsas de mantener la paz. El ataque de ayer ha causado graves daños a las fuerzas militares y navales de nuestro país. Lamento informar que se han perdido muchas vidas. (…) Japón ha emprendido una ofensiva sorpresa por todo el Pacífico.

(…) Nuestra nación siempre recordará este ataque. No importa cuánto tiempo nos tome superar esta invasión premeditada, el pueblo norteamericano con su honrada fuerza triunfará hasta la victoria absoluta.

Con confianza en nuestras fuerzas armadas y con la ilimitada determinación de nuestro pueblo obtendremos un triunfo inevitable, con la ayuda de Dios”.

El presidente Franklin D. Roosevelt habla en congreso de los Estados Unidos y solicita la declaración de Guerra contra Japón el 8 de diciembre de 1941.

Desde ese momento, Estados Unidos, se introdujo de lleno en el frente europeo, y en el frente pacífico, para lugar contra la Alemania Nazi y Japón, este último sufriría uno de los ataques más mortíferos años más tarde, en donde se usó un arma, nunca antes vista, las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.