Si vives en Los Ángeles, te debes haber asombrado con un inusual fenómeno climático a pocos días que empiece el verano: Una tormenta eléctrica.
Poco antes de la medianoche, las temperaturas bajaron bruscamente y el cielo se nublo, a pesar que durante la jornada de ayer, hubo temperaturas sobre los 33°. Lo anterior, saliendo de un fin de semana donde se superaron los 37° a la sombra.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Martes 07 de diciembre: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Grave caso de violencia intrafamiliar en Los Ángeles: Hombre quemó la casa
- Sujeto es detenido con pasta base frente a la Fiscalía de Los Ángeles
Fue así que a cerca de las 00:00 horas, una tormenta eléctrica se produjo, pero no solamente en Los Ángeles, sino que también se reportó en varias comunas hacia el sur. Angol, Temuco y otras localidades de La Araucanía. Esto trajo consigo, lluvia y granizos que llamaron bastante la atención.
¿Tormenta eléctrica en pleno diciembre?
Luz Arabia, Meteoróloga de la Armada de Chile, señalo que el fenómeno sucedido en Los Ángeles, es “una perturbación en altura, que deja nubosidad como uniforme, que deja lluvia y tormentas eléctricas. Pasan muy rápidamente y por eso también las temperaturas se ven afectadas. Estas perturbaciones se desplazan desde el Oeste hasta el Este, o sea, desde el océano hacia la cordillera, así que no es extraño que esto ocurra, y cuando llega a cordillera o zonas anteriores, se activa mas rápidamente, generando lo que sucedió en Los Ángeles o Temuco”.
En relación a lo extraño que fue este acontecimiento y que estamos en condiciones de altas temperaturas, la profesional indicó que “no es tan común. Pero tampoco podemos decir que es anormal. Para poder asegurar que tiene relación al cambio climático, se debe realizar un estudio, ya que los cambios son a largo plazo, y no podemos decir que con una tormenta eléctrica, esto es grave en ese aspecto».
«Si puede tener un factor y que no sea poco común, ya que puede existir que no tengan registros, pero no indica que no haya pasado anteriormente”, aseguró la profesional.
Recomendaciones de la Onemi
La Onemi ha llamado a mantenerse informado sobre los resguardos que se deben tener, en medio de estas tormentas eléctricas. Lo anterior, ya que los rayos, caen en lugares específicos. Una de las recomendaciones que hace el organismo es “evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta».
Uno de los sectores que estos fenómenos afecta directamente, en esta época, es a la agricultura, ya que existen cosechas que no están acostumbrados a estos cambios bruscos, ya que existe una sobre hidratación en algunos frutos, provocando que estos se hinchen y pierdan su calidad de exportación, y la producción de hongos, que disminuyen su calidad.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.