La Cámara de Diputados, tendrá una importante misión la jornada de este viernes, ya que se votará el cuarto retiro del 10% de las AFP. Se trata del informe de la Comisión Mixta, que busca lograr la extracción desde los fondos de pensiones, para enfrentar la crisis económica del coronavirus.
Inicialmente, se despacharía el viernes el documento para discutirlo la semana, siguiente. Sin embargo, ante la urgencia, esperan despachar el documento a más tardar la mañana del jueves para que sea analizado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Abren postulación al Subsidio Protege: ¿Cómo acceder a los $200 mil mensual?
- No me ha llegado el IFE Universal: Revisa las fechas de pago
- Sueldos de hasta $1.850.000: Minera busca más de mil trabajadores
El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, explicó las razones del Ejecutivo para dar discusión inmediata al proyecto.
«El Gobierno puso discusión inmediata con el objeto de poder darle certeza al país de que este proyecto, que es un mal proyecto de reforma constitucional, tiene que ser votado y ojalá rechazado lo antes posible», aseguró.
Junto con ello, añadió que «sin esta discusión inmediata nos habíamos encontrado con la sorpresa de que había varios parlamentarios, defensores del cuarto retiro que no querían que el proyecto se viera lo antes posible».
«Agradecemos al senador Pedro Araya que después de la discusión inmediata, a través de sus buenos oficios se está apurando el oficio o un certificado que esperamos llegue hoy o mañana jueves a la Cámara de Diputados, y los comités hoy día han acordado de manera unánime citar el proyecto de 10:00 a 12:30 el día viernes«.
Se votará el cuarto retiro: ¿Cómo quedó el proyecto y qué montos se podrán retirar?
Uno de los puntos que se aprobó fue la indicación que buscaba que el anticipo de las personas que tienen rentas vitalicias, sea con cargo a fondos fiscales. Para ello, sería devuelto mediante un descuento del 5% de las rentas vitalicias futuras.
Esto no sólo aplicaría a este retiro, si no que podría ser utilizado en retroactivo para los que sacaron antes sus fondos.
Además, se rechazó la propuesta que buscaba que los retiros pagaran impuesto en las que se excediera las 50 UTM.
El retiro, se podría concretar al décimo día desde que se publique la ley en el Diario Oficial. En tanto, el pago, ocurriía 15 días corridos desde el ingreso de la solicitud, en caso que el monto sea inferior a 35UF. En caso contrario, para mayores montos, se haría en dos cuotas, la primera en 15 días y la segunda en 45.
Finalmente, se rechazó la posibilidad de colocar candado a los futuros retiros.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.