Tras hacer el lanzamiento de la Política Nacional de Medicamentos por parte del Presidente Sebastián Piñera, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, valoró de manera positiva las 30 medidas que buscarán, entre otras cosas, aumentar la cantidad de remedios bioequivalentes en el mercado, el fraccionamiento de medicamentos para comprar sólo lo que los usuarios necesitan y la implementación de almacenes farmacéuticos en comunas con salud municipalizada que no tengan farmacias.
El parlamentario subrayó que en la actualidad “el valor de los remedios en el país es muy elevado, por lo que todos los actores debemos unir esfuerzos para que adquirir remedios no sea peor que la enfermedad. Se debe facilitar el acceso a éstos, reducir sus precios y garantizar la calidad de los mismos”.
Además, afirmó que “la falta de recursos no puede ser la razón por la que las personas no puedan continuar sus terapias ni tampoco es aceptable que las familias chilenas gasten tanto dinero en medicamentos”.
“La Política Nacional de Medicamentos es una gran noticia para todas las familias, para terminar con los abusos y garantizar que la clase media y la tercera edad no vean afectados su presupuesto, que en la actualidad les significa casi un tercio de sus remuneraciones y pensiones en comprar remedios”, sentenció Norambuena.