comercio de los angeles 18o (1)

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa, hizo un profundo llamado a no destruir los locales comerciales. Lo anterior, por la marcha convocada para la tarde de este lunes a las 18ºº en la Plaza de Armas en el contexto del segundo aniversario del Estallido Social.

Recordemos que tras las manifestaciones de octubre de 2019, se registraron daños en algunos recintos del comercio. Esto terminó con saqueos, robos y vidrios quebrados, que obligaron a diversos recintos a instalar protecciones en sus accesos, muchos de los cuales siguen hasta el día de hoy.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Miguel Pezoa Reyes, reflexionó sobre esta fecha y aseguró que «es un lamentable recuerdo. Nosotros los comerciantes, lo único que nos interesa es atender público y atenderlos de buena manera. Pero, en esa oportunidad vimos cómo nuestras fuentes de trabajo estaban siendo destruidas, quemadas y nos robaban o asaltaban. Entonces, evidentemente, no entendíamos mucho de lo que era el Estallido Social».

«Una cosa es tener demandas y pero que deben ser conversadas y dialogadas y no destruir al comercio. Esto porque somos en mayoría pequeños pymes que estamos haciendo nuestra labor diaria para brindarle a la comunidad servicios y por otro lado, una oportunidad de trabajo para mucha gente».

Por ello, fue categórico en indicar que frente al 18 de octubre, «lo primero es que no hay nada que celebrar o conmemorar en esta oportunidad. Todo lo contrario, sentimos que no es la oportunidad de hacerlo, porque ya lograron lo que querían. Primero, que hubiera una asamblea nueva de constituyentes que pudiera elaborar la nueva Constitución para Chile».

«Lo segundo, es que nosotros con la pandemia fuimos nuevamente los más castigados, porque la autoridad sanitaria entendía y entendió y nosotros también nos pusimos del lado de ellos, que nosotros podríamos generar contagios de contacto cuando nuestros clientes fueron a nuestros negocios. Por eso se cerró el comercio. Estuvimos en pandemia y estuvimos en algunos locales 3 o 4 meses cerrados. Hubo restaurantes, cafeterías y gimnasios que estuvieron 14 meses sin trabajar», afirmó

«Háganlo en paz, como corresponde»

El representante del Comercio de Los Ángeles, aprovechó de pedirle a los manifestantes que no hagan marchas violentas.

«Hemos sido fuertemente castigados, tanto por la pandemia y si a esto le agregamos que hoy día queremos celebrar y estan haciendo un llamado a convocar a marchas y un desfile, pedirles de corazón que cuando quieran pedir, háganlo en paz, como corresponde y no con violencia. Esto, porque la violencia puede traer más violencia y consecuencias que pueden ser fatales», aseguró.

Finalmente, expresó que «nadie les está diciendo que no lo hagan, siempre ha sido libre para todos los chilenos. Con esta Constitución, podemos ir y protestar, pero hagámoslo en paz. No le destruyamos a otro lo que ellos no quieren que les destruyan».