La candidata al Core por la provincia de Biobío, Paulina Purrán Purrán, se refirió a la determinación del Estado de Excepción Constitucional decretado en la macrozona sur.
Recordemos que la medida aplicará para las Provincias de Biobío, Malleco, Cautín y Arauco, tras semanas de tensiones y atentados, además de las movilizaciones de los camioneros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Comienza el movimiento de tropas en la Macrozona Sur
- Informante permitió recuperar auto clonado en Los Ángeles
- Jueves 14 de octubre: Reporte de casos por comunas en el Biobío
Frente a ello, Paulina Purrán expresó su molestia por la determinación del Presidente Sebastián Piñera. “Lo que no se solucionó con siglos de guerra y opresión, no se va a solucionar en 15 días de excepción constitucional».
Agregó que «la violencia solo trae más violencia, porque somos una nación con memoria histórica, porque el problema no es de delincuencia común, sino que es un asunto de geopolítica histórica que debe ser solucionado conversando interculturalmente con bases sólidas, con fundamentos, parlamentando de verdad, con soluciones reales».
Frente a ello, expuso que para dar solución a este problema, la «primera medida es que las tierras y aguas ancestrales vuelvan a estar bajo la protección de las comunidades y territorios indígenas, siempre respetando a quienes no son mapuche y no tienen culpa de haber nacido en Wallmapu. Lo anterior, porque una injusticia no se soluciona cometiendo otra injusticia».
«Todos somos personas humildes que nacimos y vivimos bajo el mismo cielo y sobre la misma mapu», afirmó.
Finalmente, sostuvo que «debemos comprender con el piuke (corazón) que Los destinos de los pueblos están inseparablemente unidos. Lo que le pase a la mapu (tierra), le pasará a los mapuche y también a los no mapuche, porque todos somos gente, eso es algo que debe entenderse”.