Este semana, se cerrará el proceso de postulación de las ofertas para la construcción del nuevo estadio para la ciudad de Los Ángeles, que debería – si todo sale como está contemplado – iniciar sus obras el próximo mes de marzo y se extenderían por dos años.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se refirió a este momento que vivirá el proyecto donde expuso que «el cronograma indica que a fines de enero deberíamos tener cerrado el proceso de licitación y saber en ese momento cuántas empresas se presentaron, si hubo interés o no y nosotros estamos cumpliendo con lo que corresponde».
Frente a esto, agregó que «nuestra preocupación es que las autoridades políticas locales y también el ministerio del deporte han señalado que es difícil el tema presupuestario pero nosotros no tenemos ninguna respuesta oficial del Gobierno Regional y por lo tanto, seguimos avanzando en esto».
Sobre este tema, aseguró que los fondos han sido asegurados por las diversas entidades y por lo tanto, no ven la posibilidad de detener la marcha de esta iniciativa. «Tenemos dos convenios firmados, tenemos plata depositada en la municipalidad del Ministerio del Deporte, tenemos 1.500 millones en nuestras cuentas corrientes para la licitación del estadio, por lo tanto, nosotros creemos que tenemos que seguir, nadie ha dicho que paremos el proceso o que no continuemos», aseveró.
Sin embargo, planteó sus dudas, indicando que el actual gobierno, nunca ha querido que este estadio se concrete. «Lo que hay que decir con claridad es que a este gobierno y a este gobierno regional, estoy hablando de la intendencia, nunca le gustó este proyecto, recuerden que nos costó casi un año firmar el convenio y el intendente muchas veces señaló que para él esto no era un tema prioritario», arguyó.
«Después han habido una serie de obstáculos que nos fueron atrasando, así es que es un proyecto que al gobierno no le gusta. No hay tampoco una estrategia para salvar un proyecto, porque no estamos hablando de algo de la ciudad de Arica, si no de Los Ángeles, que es parte de la región del Biobío y lo que sentimos hasta ahora es que no ha habido un compromiso de las autoridades por ponerle fuerza, más allá de unas declaraciones, que efectivamente se construya esta obra y eso en realidad va transformando al gobierno regional en un banco que cierra la puerta o la abre», puntualizó Krause.
Ante esto, llamó a las autoridades a cumplir un rol más activo, especialmente en el Gobierno Regional, ya que dijo que cuando un proyecto se presenta y no solo se aprueban los recursos, si no que se deja de manifiesta la voluntad de concretarlo, porque se trata de «una obra que es relevante para la comuna y región», concluyó.
Cabe indicar que aun no existe fecha para oficializar la información, sin embargo, ha trascendido que podría ocurrir el día viernes, día en que el alcalde suspendería momentáneamente sus vacaciones, para informar de dicha situación.