Juan de Dios Parra, es candidato a diputado por el distrito 21. Es su segundo intento, luego de la elección del año 2009, donde estuvo muy cerca de lograr un piso en la Cámara, con más de 23.725 votos. Fue la tercera mayoría del territorio compuesto hasta ese entonces por 12 de las 14 comunas de la provincia de Biobío.
Hoy y tras años de reflexión, decidió volver a la arena política como candidato porque asegura que ha visto el complejo escenario actual del país. Juan de Dios, usa para explicar su candidatura una metáfora con la historia de un Colibrí, que intentaba apagar un incendio mientras todos los animales huían de la selva. Al ser cuestionado por el León por su infructuosa e imposible tarea de extinguir el fuego, el Colibrí le responde que «solo estoy haciendo mi parte».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- A los 84 años muere el cantautor nacimentano Patricio Manns
- Las calles de Los Ángeles no dan para más…
- Hasta ahora no hay más casos Delta en el Liceo Alemán
Hoy, al igual que esta pequeña ave, quiere intentar ser una herramienta que permita dar solución a los graves problemas del país. En entrevista con El Contraste, hablo sobre su campaña, el cuarto retiro del 10% y su propuesta de crear un corredor bioceánico desde Argentina al Pacífico por el Paso Pichachén.
Entrevista al candidato a diputado Juan de Dios Parra
El día de hoy se realizó una actividad e relación a su campaña, ¿cómo va su trabajo en este nuevo distrito?
Estamos en una actividad de planificación de la segunda etapa de la campaña. Ya empezó el 21 de septiembre la etapa oficial de campaña, y de despliegue territorial. Entonces, estamos gestando quienes serán las cabezas de la coordinación en el Biobío, ya que esta es una provincia clave para la elección, sobre todo Los Ángeles, como también las demás comunas.
Queremos desplegar un trabajo, que no deje ningún rincón en la provincia, sin visitar o dejar sin encuentro con los vecinos, para recoger de primera mano, cuáles son las necesidades y aspiraciones de ellos y construir juntos un compromiso de futuro.
¿Qué otras ciudades ha visitado a parte de Los Ángeles?
Hasta ahora, Alto Biobío. Santa Bárbara, Mulchén, Quilleco, Quilaco, también Negrete, Nacimiento. En sí casi todas las comunas, solo me falta Yumbel y Cabrero.
Propuesta emblemática de Juan de Dios Parra
Usted ha planteado que si llega al parlamento intentaría colocar sobre la mesa la reactivación del corredor bioceánico, por el paso Pichachén… ¿Es eso posible en el mediano plazo? esto porque la provincia logra que los proyectos se concreten muchas veces después de décadas, incluso cuando los proyectos ya están obsoletos.
Esta propuesta la hice hace 12 años. El futuro del Biobío pasa por el corredor bioceánico. Al otro lado del Paso Pichachen, están las Provincias de Mendoza y de Neuquén, 200 mil toneladas de fruta fresca y 30 mil toneladas de fruta seca para ser exportadas a Asia. Además, está toda la producción agropecuaria de Argentina al sur, de Uruguay, Paraguay y del Río Grande de Brasil. Toda esa producción va a Asia, donde están los compradores y la única forma de hacerlo, es por nuestros puertos del Pacifico, de la Región del Biobío, tenemos 7 puertos y 21 muelles, con una capacidad instalada para exportar 34 millones de toneladas, de mercancías por año. De esta manera, el paso de Pichachen, en esas condiciones, pasa a ser el Canal de Panamá del sur, y eso requiere en la mitad, que es el Biobío, un puerto seco de transferencia, donde se almacene, se clasifique y se distribuye esa mercadería.
El comercio no solo aumentaría, sino el intercambio. Pero esto no viene solo. Ya que junto con los puertos secos y patios de transferencia, lo anterior significa empleo para al menos 30 mil personas, buenos empleos; Aduana, administración, transporte, almacenamiento, clasificación, etc.
A parte de todo eso, yo propongo crear, una zona una zona franca agroindustrial asociada tanto al corredor bioceánico como al puerto seco de transferencia. Eso significa que las empresas industriales que se quieran instalar acá podrán procesar esta materia prima y agregarle valor y re importarla.
Tendrán que hacerlo en condiciones tributarias de ventajas y esto atraerá mucha inversión. De manera que esto es un complejo de propuestas.
Agenda en el congreso actual: Cuarto retiro y carreras de animales
Si Juan de Dios Parra hubiera estado actualmente en el parlamento, ¿Habría votado a favor o en contra del cuarto 10%?
Yo absolutamente a favor. Por lo siguiente: ese dinero es de la gente, son los ahorros de los trabajadores. No somos menores de edad, tenemos derecho a decidir sobre nuestro dinero. No necesitamos un tutor, que nos diga qué hacer, o con cuánto podemos disponer. Este es un tiempo malo, un tiempo de pandemia y cuando hay pandemia y nuestra familia sufre, tenemos que echar manos a nuestros ahorros, y este es un momento para hacerlo.
También, esta semana ha sido polémico en votaciones, en relación a las carreras de perros. ¿Usted está a favor o en contra de deportes se utilicen animales?
El Maltrato Animal es una arista menor, de una arista menor, de un problema mucho mayor, que son los derechos de los seres vivos. Ya estamos bien entrados al siglo XXl, estamos por concluir el primer cuarto de este siglo. Se supone que a estas alturas debiésemos hacernos cargos de los avances civilizatorios de la humanidad, entre ellos el reconocimiento de las especies vivas.
La naturaleza es un complejo de seres vivos, un complejo armónico. El más complejo ser vivo de todo, ya que quien quita la vida a una persona es un homicida y, quien le quita la vida a la naturaleza, debe ser considerado ecocida. Para eso se debe legislar, para establecer códigos penales, las sanciones y tribunales deben velar por sus derechos. En materia animal, Chile está muy atrasado en relación al reconocimiento de los Derechos de Los Animales. Hemos ido a cuenta gota, como con la Ley Cholito y algunas medidas menores. Aquí lo que se trata es de establecer los derechos de los seres vivos, los mecanismos de protección y la sanción a los infractores.