Una denuncia que ha causado impacto en la opinión pública, fue la que aconteció con una niña que murió tras ser trasladada a Chillán desde Santiago, para «liberar camas», según acusa su madre.
La madre de la menor de 14 años que tiene su mismo nombre, Erika García, contó que los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto. La pequeña, quien tiene síndrome de down, se encontraba internada en el Hospital Luis Calvo Mackenna.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Megan Fox desfila con vestido transparente en los MTV Video Music Awards
- Quedó «la escoba» en El Discípulo del Chef: «El capítulo llega hasta aquí»
- JC estalla en risa tras recordar un momento en Viña: “La hue… charcha”
Ahí, según la progenitora, asegura que enviaron a la niña «porque necesitaban la cama» que ella utilizaba en el recinto asistencial.
«Yo le pedía a dios que me enviara un bebé y dios me envió un bebé, una niñita con síndrome de Down. El papá quería que la dejara en el hospital botada y que me fuera con él. Yo preferí dejarlo a él. ¿Cómo iba a dejar a mi bebé que yo tanto lo busqué? Una niñita que nació con una cardiopatía», contó a Chilevisión Noticias.
Problemas de salud de la pequeña Erika
La menor, pasó hospitalizada sus primeros 7 años. Luego de esto, el Estado le entregó una pensión de gracia, que le permitió arrendar una casa para ambas en Chillán.
Sin embargo, el 11 de julio pasado, la menor tuvo que ser sometida a un cambio de prótesis, donde se le reemplazó una válvula de su corazón. Un mes más tarde, Erika contrajo un virus intrahospitalario. Debido a ello, sufrió dos hemotórax y le tuvieron que colocar un marcapasos. Pese a todas sus complicaciones médicas, el recinto determinó su traslado al Hospital de Chillán vía terrestre.
«Cuando ya la iban a trasladar y yo la vi, vi muy mal a mi hija. Estaba roja de aquí (apuntó la cabeza) a los pies. Estaba hinchada. Inconsciente, mi hija no tenía vida», relató con angustia.
Luego, añadió que «ellos llamaron al hospital acá diciendo que mi hija se venía sentando, que se venía sacando todo».
Finalmente, la pequeña llegó en estado crítico a Chillán, a diferencia que lo que asegura el Hospital Luis Calvo Mackenna. Este último aseguró que tenía estabilidad clínica para su traslado.
«Rogué para que no se la llevaran»
La afectada madre, aseguró que solicitó que no trasladaran a su hija, debido a su delicado estado de salud.
«Le rogué a la doctora que no se la llevaran. Que no la mandaran, que la dejaran ahí, porque mi hija se iba a morir si la sacaban del hospital. Se lo dije, le rogué, ella me llevó a una sala para conversar. Ahí yo le dije que mi hija no estaba bien, que por qué no la dejaban ahí. Dijo que no porque necesitaban la cama», aseguró.
Debido a esto y como expresas la Ley 21.168, se tendrá que establecer si hubo una vulneración a la normativa, ya que para ello se han establecido prioridades de atención especiales para las personas mayores de 60 años y las personas en condición de discapacidad.
Por lo anterior, en los próximos días, este caso será presentado en la comisión de la Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.