El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, asistió este lunes a la Comisión Mixta encargada de proponer la forma y modo de resolver las diferencias suscitadas entre la Cámara de Diputado y el Senado, durante la tramitación del “proyecto de ley para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país”.
Díaz celebró que tras la sesión se acordara establecer una distinción más clara y precisa de las atribuciones. «En el caso de los Gobernadores Regionales se aprobó la facultad de convocar a secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio para analizar planes de inversión de sus respectivas carteras”, indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Día de la Mujer Indígena reunió a decenas de personas en Los Ángeles
- Gobierno presenta plan de prevención de incendios forestales en el Biobío
- ¿Cuántos feriados y fines de semanas largos quedan en Chile este 2021?
Junto con ello, Díaz informó que “se eliminó el denominado ‘silencio negativo’ que podía ejercer el Gobierno central. Esto, luego de seis meses de recibir una solicitud de competencias. Por lo tanto, ahora, en dicho período deberá responder las peticiones que reciba. Esto sin que el hecho de no responder implique, automáticamente, una negativa y que la materia o asunto sigue en manos del poder central”.
Respecto a la “contienda de competencias”, Rodrigo Díaz también tuvo palabras que precisar. «Se estableció un procedimiento que estará a cargo de la Contraloría General de la República. Lo anterior, con el objeto que analice y adopte las resoluciones de controversias que puedan existir entre organismos públicos”.
Otro de los temas zanjados – detalló Díaz – dice relación con el traspaso de competencias que estaba en manos del Gobierno Central. Esto fue rechazado, bajo el argumento de ser ‘juez y parte’. «Para ello, se conformará un Consejo de Evaluación de Traspaso de Competencias, de carácter paritario y que está integrado por representantes del Gobierno Central y del Gobierno Regional. Ello, además de expertos y/o técnicos de la materia en cuestión para proporcionar un carácter imparcial”.
Por último, la máxima autoridad del Biobío indicó que “se avanzó en la ‘asociatividad regional’, ya que la Comisión Mixta aprobó dicha capacidad entre los Gobiernos Regionales para la promoción de políticas sobre descentralización”.
En los próximos días, lo anterior será sometido a votación en ambas Cámaras y “que, de aprobarse, significarán pasos importantes a favor de las regiones”, concluyó Rodrigo Díaz.