La provincia de Biobío concentra el 88% de las solicitudes de toda la región para regresar a clases presenciales.
Esto debido a que las 14 comunas del territorio, entre ellas Los Ángeles, se encuentran en fase 3, que les permite ir realizando este retorno bajo estrictos controles de seguridad sanitaria, pero sólo una vez que la seremi autorice y siempre y cuando los alumnos quieran asistir, ya que es voluntario.
VER TAMBIÉN: Dos nuevos colegios de Los Ángeles piden retornar a clases: conoce cuáles son
Fernando Peña, Seremi de Educación del Biobío, señaló a El Contraste que «hay otras 14 solicitudes pendientes que estamos revisando junto a la autoridad sanitaria, 12 de la provincia de Biobío, entre ellos la comuna de Los Ángeles y Laja y 2 solicitudes de la provincia de concepción, que por estar en cuarentena, no se van a revisar ni responder».
Agregó que «es un retorno que al igual que en el resto del país se está generando con un estricto protocolo de seguridad y sanitarios que incluyen la disposición de mascarillas, uso de alcohol gel, termómetros infrarrojos y otros elementos que se van a incorporar a la cultura escolar y que se van a hacer parte del trabajo y de la escuela por un buen tiempo».
«Acá en la provincia de Biobío hay 12 solicitudes pendientes y es un hecho, una realidad que más establecimientos van a comenzar a abrir de manera escalonada, paulatina, gradual que es lo que nosotros hemos dicho, que es la formula para desconfinar el sistema escolar y de esa manera retomar de manera responsable las jornadas presenciales de los establecimientos donde la situación sanitaria lo permita», aseveró.
Finalmente, se refirió a la situación de eventuales brotes dentro de los recintos. «Cuando hay contagios o contactos estrechos se activan protocolos especiales que todos los establecimientos saben y que tienen que activar rápidamente no solo en el colegio si no con las familias y servicios hospitalarios para garantizar que no habrá exposición o riesgos innecesarios».