MOP busca concretar 10 mil empleos en el Biobío
El Ministerio de Obras Públicas tiene importantes inversiones con las que pretende alcanzar los 10 mil empleos antes de fin de año.

10 mil empleos. Esa es la meta que tiene el Ministerio de Obras Públicas en la región del Biobío, en el marco del Plan de Recuperación Económica.

Lo anterior, debido a que la crisis generada por la pandemia del coronavirus, dejó a miles de personas sin sus puestos de trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, realizó un balance del trabajo desarrollado a la fecha. En él, manifestó que “tal como lo dijo el ministro Alfredo Moreno, en Chile, a mediados del 2020 llegamos a perder 2 millones de empleos; de ellos ya hemos recuperado aproximadamente un millón, pero todavía nos queda un millón por recuperar; por esta razón, nuestro objetivo es recuperar esos puestos de trabajo”.

“En este sentido, las restricciones a movilidad, sumado a la mejoría en las cifras en torno a la situación sanitaria, afectan a muy pocos, por lo tanto, se empiezan a dar las condiciones para ir recuperando en una forma más acelerada los trabajos”, destacó Reinoso.

El seremi explicó que para enfrentar el desempleo, el gobierno ha impulsado el plan de inversiones públicas más grande que se ha realizado en la historia.

Solo en el Biobío, el MOP dispuso de $220 mil millones de pesos como presupuesto para el Plan de Recuperación, sólo para este 2021.

Esto comprende la concreción de 416 proyectos de inversión. De ellos, 112 contratos se han iniciado, lo que representa una inversión total superior a los $126 mil millones; restando 126 contratos por iniciar o licitar. Mientras que, 178 contratos ya se iniciaron previo al 2021.

Entre los proyectos emblemáticos destaca el inicio de obras de la ampliación de la Costanera a Chiguayante, que genera alrededor de 100 empleos directos; Ruta Nahuelbuta, proyecto que generará 800 cupos de trabajo promedio con un peak de 1.200; Puente Industrial, que ya inició obras y que generará alrededor de 450 empleos directos, con un peak de 850 cupos de trabajo; entre otros proyectos. La meta final es llegar a 10 mil empleos antes de fin de año.