Menos de un mes ha pasado desde que el Parque Nacional Laguna del Laja volvió a recibir público. Pese a la gran expectación que genera el reencuentro con la naturaleza tras un extenso confinamiento, una lamentable situación fue denunciada por la CONAF del Biobío.
Numerosas bolsas de basura, desechos sanitarios y hasta neumáticos fueron encontrados por guardaparques, a pesar de los reiterados llamados a la ciudadanía para que se haga responsable de sus desechos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Sábado 14 de agosto: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- 19 comunas avanzaron de fase este sábado: revisa los cambios del Plan Paso A Paso
- Dosis de refuerzo: Minsal alerta de estafa para robar cuentas de WhatsApp
Miguel Ángel Muñoz, Director Provincial de Conaf, detalló que son cerca de cuatro toneladas de basura las que están dispersas en el área del Parque Nacional Laguna del Laja.
«Es una situación lamentable. Hago un llamado a todos los asistentes del parque a llevarse su basura , sus bolsas y sus desechos de plástico y no dejarlos en el parque. Recordemos que hay fauna silvestre que cualquier elemento ajeno puede producirles daño», remarcó Muñoz.
Justamente, este parque se destaca por la protección de especies de fauna como pajarillos, anátidos, búhos y rapaces. También hay vizcachas, pumas, zorros culpeos y zorros chilla.
En cuanto a la atención de público, el parque está abierto de lunes a domingo desde las 9 hasta las 17 horas. La capacidad máxima de acogida por día es de 800 personas y el ingreso es por orden de llegada.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que el principal sendero habilitado por el momento es ‘Los Chilcos’. A la unidad se puede acceder desde Los Ángeles siendo los primeros 82 km pavimentados hasta Abanico y el resto de ripio transitable todo el año.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.