Un centenar de vehículos de transporte de animales fueron fiscalizados esta mañana por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, oportunidad en la que se verificó el uso del Formulario de Movimiento (FMA), el registro de los Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos, el cumplimiento del Decreto N°240 de Medios de Transporte de bovinos y la legislación relativa a bienestar animal.

La actividad fue liderada por el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el Director Regional del SAG, Iván Ramírez, quienes informaron que las semanas previas a la celebración de Fiestas Patrias se intensifican las fiscalizaciones relacionadas al comercio de productos cárnicos. 

Al respecto, el Seremi de Agricultura indicó que “junto al SAG estamos fiscalizando y viendo que todo el movimiento animal de la zona se desarrolle acorde a derecho, apegado a la normativa vigente. Con este operativo lo que estamos haciendo es verificar que se cumpla la Ley N°20.596, que también sirve para prevenir todo lo que es abigeato en la previa de estas Fiestas Patrias”.

Por su parte, el Director Regional del SAG explicó que “a nuestros funcionarios les corresponde fiscalizar los medios de transporte de carnes y de ganado bovino, para lo cual, en este último caso, estamos realizando operativos en mataderos y ferias de ganado, oportunidad en la que comprobamos el uso del FMA, su correcto llenado y que los bovinos estén identificados con el DIIO y que éste se encuentre en nuestra base de datos oficial”.

Asimismo, indicó que durante la mañana de hoy se ha podido constatar que todos los animales ingresados a la Feria Bío Bío cuentan con el FMA y los bovinos con su respectivo DIIO, los que en su mayoría se encuentran registrados en el SAG, cumpliendo así la normativa vigente, contenida en la Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

Sin embargo, se cursaron 11 infracciones a los predios de origen que trasladaron animales que no se encontraban registrados en la base de datos de SIPECweb y a los transportistas que no contaban con el certificado de ganado vigente. Sobre las multas que se pueden aplicar a quienes no cumplan con la normativa vigente detalló el profesional del SAG que estás varían entre a 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).  

Finalmente, el directivo del SAG señaló que anualmente en la región de Biobío se entregan en promedio unos 30 mil formularios de movimiento animal, documento que se retira en las oficinas del SAG en la región y en las unidades definidas por Carabineros de Chile para su entrega, el que no tiene costo y es el obligatorio para el traslado de los animales de un lugar a otro dentro del territorio nacional.