El hasta hoy Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn comenzará la jornada del miércoles como el nuevo Delegado Presidencial.
Así lo confirmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera a través de un comunicado. Posteriormente, se reunión vía remota con todas las autoridades que iniciarán en esta nueva institucionalidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- El fin de una era: Se acaba la Gobernación Provincial de Biobío
- Subsidio Protege de 200 mil pesos: postula al beneficio para el cuidado de menores
- Fin de semana largo del viernes 16 de julio: ¿Es feriado irrenunciable?
“El Presidente Piñera les desea a los Delegados Presidenciales Regionales éxito en sus nuevas labores, incluyendo avanzar en el necesario proceso de descentralización del país para lograr una mayor igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y regiones de Chile”.
Sin embargo, faltando horas para iniciar la nueva organización, a nivel provincial no hay claridad sobre lo que sucederá. Si bien los trascendidos indican que no habría cambios, lo cierto es que pasadas las 20 horas, aun no se ha definido si el actual Gobernador Ignacio Fica, asumirá o no en su cargo.
¿Qué es el delegado presidencial regional? ¿Reemplaza al intendente?
Efectivamente, se acaba la figura de los intendentes y en su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la Región.
Así, el delegado presidencia regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción.
Será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.
¿Qué funciones tendrá el delegado presidencial regional?
Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos. Así dará cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones.
Junto con ello deberá velar por la tranquilidad, el orden público y resguardo de las personas y bienes. En este contexto, podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.
Y ¿el Delegado Presidencial Provincial?
A diferencia del actual cargo de Gobernador Provincial, al Delegado Presidencial Provincial, le corresponderá ejercer la supervigilancia de cada uno de los servicios públicos que existen en cada provincia. Además, será el representante natural e inmediato del presidente en cada una de las provincias, todo esto de acuerdo a las instrucciones del delegado presidencial regional.