El sábado, durante el programa «El Ventilador» de Radio Mía de Los Ángeles, el ex gobernador de la provincia de Biobío, Renato Paredes, emplazó a los parlamentarios que llevan varios periodos a dar una señal en el marco de la crisis social y que no se presenten en las próximas elecciones.
Sin embargo, no quiso dar nombres y entregó a los auditores la responsabilidad de investigar los periodos.
Ante esto, El Contraste, realizó una revisión de los años que llevan los parlamentarios de la provincia de Biobío en sus cargos.
DIPUTADOS
JOSÉ PÉREZ ARRIAGADA: 22 años en el cargo
El parlamentario del partido radical por el extinto distrito 47, hoy con el número 21 que comprende a las provincias de Biobío y Arauco, ostenta el cargo desde la elección de 1997, asumiendo el 11 de marzo de 1998. En dicha ocasión fue electo con el 24,37% de los votos. En tanto, durante el proceso llevado a cabo en 2013, Pérez Arriagada alcanzó el 14,21% de los sufragios.
El último tiempo ha estado envuelto en polémicas por el uso de la corbata en las comisiones de la Cámara y por sus dichos a las «dueñas de casa» tras la salida de la gobernadora María Teresa Brown.
De profesión es técnico agrícola y en diciembre de este año, cumplirá la edad de 79 años y es el más longevo de sus colegas. Hasta el momento, iría a la reelección.
IVÁN NORAMBUENA: 18 años en el cargo.
El diputado de la UDI, comenzó su carrera política en la provincia de Arauco. Antes de ingresar al parlamento, fue alcalde de Penco y Curanilahue. Su vida como parlamentario, estuvo centrada en el extinto distrito 46 y pasó a extender su territorio para la reformulación del distrito 21. Su primera elección que lo llevó al parlamento, le permitió obtener en 2001 el 32,32% de los votos. En tanto, en la última votación, fue el parlamentario más votado del territorio, con un 17,42%.
De profesión es ingeniero en administración y el pasado mes de septiembre, cumplió 61 años. Hasta el momento, iría a la reelección.
MANUEL MONSALVE: 14 años en el cargo.
El parlamentario del Partido Socialista, ha desarrollado toda su vida en la provincia de Arauco. Su trabajo en la vida política, se inició como diputado en el año 2005, donde se presentó a la elección por el distrito 46, obteniendo 29,58% de los sufragios. En tanto, en el último proceso con distritos fusionados, logró el 10,3% de los votos.
De profesión es médico y el pasado mes de julio cumplió 54 años. Hasta el momento, iría a la reelección.
Joanna Pérez: 1 año y medio en el cargo.
La única mujer que representa a las provincias de Biobío y Arauco, había intentado ser parlamentaria en el año 2013, donde pese a obtener el 19,5% de los votos, no logró un escaño en el congreso. Situación que se revirtió estrechamente en 2017, cuando, en la fusión de distritos y el cambio del sistema binominal, obtuvo el 6,26% siendo electa diputada por el distrito 21.
De profesión, es Administradora Pública y el pasado mes de abril, cumplió la edad de 43 años. Se desconoce si se presentaría a la reelección.
Cristóbal Urruticoechea: 1 año y medio en el cargo.
Heredero de una familia de larga trayectoria política de Los Ángeles, el actual diputado se ha desempeñado en política desde 2008, donde se presentó a la elección municipal de Los Ángeles por la UDI, donde logró ser concejal.
Tras la crisis de Chile Vamos, en ese entonces «Alianza por Chile» y que terminó dividiendo a la centro derecha, en muchos casos hasta el día de hoy, Urruticoechea se presentó a alcalde, esta vez por RN donde tuvo el 17,27% de los votos, lo cual le permitió a Esteban Krause ser alcalde. En la elección de 2013, postuló al Congreso, pero no logró el puesto, pero en 2017, en el reintento salió diputado con el 10,39% de los votos.
De profesión es diseñador gráfico y el próximo mes de noviembre, cumplirá 44 años. Se desconoce si irá a la reelección.
SENADORES
En este sentido, hay que hacer un análisis diferente, puesto que tras la elección, los dos senadores elegidos en la provincia de Biobío, Víctor Pérez Varela y Felipe Harboe Bascuñan, cerraron sus oficinas y han concentrado su trabajo parlamentario en la nueva región de Ñuble. En tanto, Alejandro Navarro y Jacqueline Van Rysselberghe, se han comenzado a acercar a la provincia de Biobío, por lo que analizaremos a los cuatro.
VÍCTOR PÉREZ VARELA: 30 años en el Congreso. (4 periodos como diputado y 2 como senador)
Actualmente debería ser senador por la provincia de Biobío, sin embargo, tras la última elección y habiéndose modificado el territorio de la circunscripción, dejó la ciudad y se fue a Ñuble.
En su primera elección de 1989, como candidato a diputado, salió electo con el 26,95% de los sufragios.
En tanto, para su última elección en 2013, para senador, obtuvo el 24,61%.
De profesión es abogado y este mes de octubre, cumplió 65 años.
ALEJANDRO NAVARRO: 26 años en el Congreso (3 periodos como diputado y 2 como senador).
El actual senador, se ha encargado de estar vigente en la opinión pública, no sólo local, si no también a nivel nacional. Además de su pasado como dirigente universitario, inclusive se presentó a las últimas presidenciales, donde causó polémica por lanzarle monedas entonces candidato Sebastián Piñera.
En la elección de 1993, para diputado por el distrito 45 (Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé), obtuvo 25,05% de los votos.
En 2013, en su elección como senador, logró la mayoría de votos de su circunscripción, con el 33,92% de los votos.
En tanto, en su incursión presidencial, fue el candidato menos votado, con sólo el 0,36%.
De profesión es profesor de filosofía y el próximo mes de noviembre cumplirá 61 años.
Felipe Harboe Bascuñan: 10 años en el Congreso.
El actual senador de la república nació en Holanda y su currículum político lo sitúan como uno de los fundadores del Partido Por la Democracia (PPD) en 1989.
Trabajó en el Gobierno de Ricardo Lagos, llegando, a pocos meses de la llegada del primer periodo de Michelle Bachelet, en 2006 a ser Subsecretario del Interior. En marzo de ese año fue confirmado en el cargo. En 2008 fue Ministro del Interior suplente tras lo cual renunció para presentarse como candidato a diputado.
En 2009, obtiene la mayor cantidad de votos de su distrito (Santiago) como diputado, con el 38,64% de los sufragios.
Posteriormente, en 2013, arriba a la provincia de Biobío para ser candidato a Senador, donde logró nuevamente la más alta votación, con el 37,81% de las preferencias.
De profesión es abogado y el pasado mes de julio cumplió 47 años.
Jacqueline Van Rysselbergue: 6 años en el Congreso.
Al igual que el diputado Cristóbal Urruticoechea, la actual senadora y Presidenta de la UDI, es heredera de una tradición familiar en política. Más de 27 años de su vida, han estado dedicados a la vida política, donde se inició como concejal por Concepción. Ha sido alcaldesa en tres periodos, intendente y posteriormente en 2013 se presentó como senadora por la circunscripción 12 (Biobío Costa), quien arribó a la provincia de Biobío con la nueva distribucción territorial. En su ultima elección, logró el 27,87% de los sufragios.
Es médico psiquiatra de la Universidad de Concepción y el próximo mes de febrero, cumplirá 55 años.