El Fuerte Ballenar, es para muchos un lugar desconocido de la región del Biobío. Sin embargo, carga un importante episodio en la historia de Chile. Se encuentra a 13 kilómetros de la Laguna del Laja en la comuna de Antuco y consiste en las ruinas de uno de los más antiguos fuertes del sistema territorial de defensa que corría a lo largo de la frontera.
Según consta en la Revista Diálogos de la Universidad Católica, su construcción fue encargada, hacia el final de la Colonia española, en 1787, por el entonces intendente de Concepción, Ambrosio O’Higgins (padre de Bernardo O’Higgins).
Hoy, el lugar se encuentra con un gran deterioro y prácticamente en el olvido, razón por la cual, el Comité de Defensa del Patrimonio de Los Ángeles, solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales, que visitara el lugar, luego que señalaran que «pudimos constatar que este importante lugar está loteado y construido en el perímetro en que se encontraba tan importante vestigio patrimonial, inclusive ya no cuenta con el acceso para ser visitado, casa construida sobre el mismo foso en que se parapetaban para protegerse lo taparon».
Añadieron que «no podemos constatar el daño ocasionado pues hay una casa delante de tan importante lugar. Codepala está haciendo las acciones correspondientes y aclarar de que forma se llego a esta perdida histórica patrimonial. Los responsables tendrán que dar las explicaciones a la comunidad».
Ante esto, el Consejo de Monumentos Nacionales, confirmó que «de acuerdo a la información entregada, los terrenos adyacentes al reconocido Monumento Nacional en su categoría de Monumento Arqueológico han sido loteados e intervenidos por obras para la construcción de viviendas y nivelación de terrenos que cubrieron los fosos existentes».
Además, respondieron a la denuncia indicando que «el Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra en conocimiento de dichas acciones debido a la visita a terreno del 26.06.2019, realizada en el marco del estudio de la solicitud declaratoria como Monumento Histórico del Fuerte Ballenar de Antuco, a petición de profesionales y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución actualmente propietaria del Monumento Arqueológico».
«En dicha visita se constató el estado de conservación del inmueble, el cual no presenta intervenciones más allá del crecimiento vegetacional, y se reconocen movimientos de tierra que afectaron directamente los fosos del fuerte en algunos tramos adyacentes», detallaron.
Ante esta situación, informaron que debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, no han podido finalizar los trabajos de resguardo de este patrimonio histórico, pero anunciaron que visitarán nuevamente el lugar, con el objetivo de proteger estas ruinas.
«Se encuentra pendiente una nueva visita a terreno para establecer el polígono del fuerte y evaluar medidas ante posibles daños a Monumento Nacional», concluyeron.