Marcos Rebolledo Bidegain Los Angeles
Marcos Rebolledo Bidegain

Tío Marcos, agricultor por herencia y tradición proveniente de una reconocida y legendaria familia de agricultores de la provincia de Biobío y que en algún momento los Rebolledo Bidegain cultivaron más de 16.000 hectáreas según consta en los catastros oficiales del registro de propiedades.

Su padre Simón y el mismo tío Marcos, cumplieron un tremendo rol social en la comunidad angelina, participando en los directorios iniciales y colaborando en muchas fundaciones y actividades productivas, tales como Coopelan, Iansa, Asociación de Canalistas, Biocoop y Bioleche, además de otras de carácter social. La leyenda cuenta que lucharon y ayudaron junto a otros ciudadanos altruistas de la provincia en un inicio a sacar adelante estas importantes instituciones, incluso aportando a veces recursos propios con la mirada de ayuda y mejora para hacer mejor esta comunidad Frontera de Chile.

El tío Marcos Rebolledo Bidegain, destinó gran parte de su tiempo laboral como director de Bioleche durante más de 27 años participando del éxito y crecimiento de dicha Corporación que lamentablemente dejó en los últimos años por enfermedad, descansar y disfrutar de sus nietos y familia.

Fue incansable pescador y además asistente de su hijo en las travesías motoqueras de grupo compartiendo y ayudando a todos desde su camioneta sin importar quién o qué persona fuera con un cariño inmenso de tío bonachón, entregando mucha energía positiva

Se educó en el liceo Alemán y Liceo de Hombres junto a grandes próceres como don Bolivar Guzmán de la Fuente, Tito Acuña, Juan Bidegain, Omar Veloso Vallejos y Jaime Perelló entre otros.

Una tertulia junto a él y Bolivar Guzmán de la Fuente contando anécdotas, era estar horas y horas escuchando y riendo a carcajadas con cada locura y ocurrencia estudiantil. También las tertulias junto a Osvaldo o Hernán Rodriguez Fernandez, los recuerdos de tallas, cumpleaños paseos y demases con Jaime Zegpi, el tío Lucho Silva, Pancho Zattera, el grupo de los Children, Astorria Hercolani, niño Erich, don Walmar y otros era un sinfín de sonrisas y alegría. 

Como papá junto a su viejita lograron sacar adelante 3 chiquillos y 8 nietos todos sanos, profesionales, responsables y grandes personas formando una familia acogedora con todos.

Aquejado de su larga enfermedad, tratándola con mucho optimismo, lamentablemente y ya con una coraza disminuida, se enfrentó a la pandemia y no pudo hacerle frente, llevando su alma y espíritu en el mes de marzo de este año con casi 85 años de vida.

Hoy y solicitado por muchos que no pudieron entrar ni hablar en tu ceremonia de despedida, quiero rendir un homenaje póstumo a Marcos Rebolledo Bidegain, al gran «Ciudadano Angelino» que ayudó a forjar esta ciudad a través de sus instituciones, al gran Tío de cariño de muchos sobrinos adoptados, al amigo – confidente y consejero, al compadre. Tío Marcos, no somos nada, descansa en Paz.

También agradecer a don Gabriel Hernández y el apoyo inmediato de El Contraste para compartir esta publicación de homenaje póstumo al Tío Marcos en este ya importante medio local de información para la comunidad Angelina y Regional

PEDRO JINÉS JARA PÉREZ
Ing Comercial-Cont Auditor
V&P Financial Consulting