Un total de 8 mil 667 niños y niñas de cuarto y quinto año básico, de establecimientos educacionales públicos y privados de la región, ya han recibido su inmunización contra el Virus del Papiloma Humano en las primeras semanas de la campaña iniciada por el Minsal y que por primera vez considera a estudiantes varones, debido a que el virus también es un factor de riesgo para el cáncer de pene y ano en hombres, además de cáncer cervicouterino en mujeres. 

La cifra representa un 26% de cobertura, donde un total de 33.517 niños y niñas están habilitados para recibir la protección el presente año en la región de manera gratuita a través de los recintos de atención primaria.

El Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto genital, más frecuentemente mediante relaciones sexuales; causando infecciones que en su mayoría son asintomáticas y se clasifican en bajo y alto riesgo.

La vacuna contiene 4 genotipos del virus (tetravalente), administrándose en músculo deltoides por vía intramuscular.

Al 25 de agosto, por curso, ya se registran 5.939 niños y niñas vacunados en cuarto básico, y 2.728 niñas vacunadas en quinto año (segunda dosis), lo que representa un 26% y 25% de avance, respectivamente.

AVANCE POR SERVICIO DE SALUD

Por Servicio de Salud la población a inmunizar comprende 13.885 alumnos (as) de Concepción, 6.364 de Talcahuano, 9.171 de Biobío y 4.099 de Arauco. 

De ellos, ya se han inmunizado 2.722 en Concepción (20%), 1.260 en Talcahuano (20%), 837 en Arauco (20%) y 3.748 en Biobío (41%).

El presente año el rechazo alcanza al 0,5%, equivalente a 41 casos.


“Estamos muy satisfechos con el actual proceso de vacunación, ya que en las primeras semanas ya hemos logrado inmunizar al 26% de los niños y niñas de cuarto básico y a las niñas de quinto año en su segunda dosis.  Felicitamos a los recintos de atención primaria de salud, que están a cargo de la inmunización en los recintos educacionales públicos y privados de toda la región, así como a los establecimientos por ser facilitadores de la implementación de la estrategia”.

Añadió que “de igual forma expresamos nuestra alegría porque el rechazo se mantiene muy bajo, en orden al 0,5%, por lo que seguimos fortaleciendo nuestra invitación a los padres a vacunar a sus hijos, ciertos de que las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido a la humanidad”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz. 

El año 2018 la cobertura esperada regional era de 28.126 niñas, 14.172 correspondientes a cuarto año básico y 13.954 a quinto año básico.  En total se lograron vacunar 23.768 estudiantes, equivalente al 85% de cobertura. 12.293 vacunas se administraron a niñas de cuarto básico (primera dosis) y 11.478 a niñas de quinto básico (segunda dosis)

El rechazo del 2018 llegó al 3%, 1% menos que el rechazo 2017.

Hay que recordar que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano cuenta con el apoyo explícito de la Sociedad Chilena de Infectología, Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comité Asesor Global en Seguridad de las Vacunas, entre otros importantes organismos nacionales e internacionales”, añadió la principal autoridad de salud de la región.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes, como la poliomielitis y viruela, entre otras. Exceptuando la generalización del agua potable y las mejoras en condiciones de saneamiento e higiene, ninguna acción tiene un impacto comparable a la vacunación.

Gracias a las vacunas, las tasas de mortalidad por poliomielitis entre 1950 y 2011, se redujo de cerca de 2 casos por cada 100 mil habitantes a 0 casos; en tanto la mortalidad por sarampión disminuyó de cerca de 40 casos por cada 100 mil habitantes a 0 casos.