Todo indica que existe una inminente cuarentena para Los Ángeles que se iniciaría – eventualmente – el próximo sábado 05 de junio. Esto porque los casos activos se han disparado y este miércoles, alcanzaron los 843 activos. Esta es una de las peores cifras de la pandemia.
De nada han servido las medidas sanitarias de Cordón Sanitario, aumento de fiscalización y testeos. La comunidad sigue circulando e incumpliendo los resguardos sanitarios para evitar contagiarse. Es más, un número mayor a las 50 personas detectadas este miércoles, consultaron después de haberse sentido mal durante tres días seguidos. Lo anterior, amplifica los contagios de manera considerable.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Miércoles 02 de junio: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Servicio de Salud le pide la renuncia al director del Hospital de Los Ángeles
- Beso entre Macarena y Rubí impacta a los televidentes de Edificio Corona
Sobre el tema, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que no está autorizado para adelantar si habrá o no cuarentena para la comuna. Sin embargo, dijo que la situación es muy delicada.
«Primero decir que si hemos tratado de mantener la comuna en Fase 2, ese es un esfuerzo que se ha hecho. Solamente decir que si no tuviéramos medidas sanitarias y de control en Los Ángeles, obviamente, el virus crecería de forma exponencial», indicó.
Frente a las críticas de estas acciones – principalmente el cordón sanitario – aseguró que sin ellas, llegarían personas de otras comunas en masa. Eso «obviamente generaría una crisis sanitaria de proporciones y eso es importante reiterarlo».
Sobre la inminente cuarentena, Muñoz dijo que la situación, «más que un fracaso nuestro, yo creo que es una situación sanitaria de todos».
«Nosotros siempre hemos asumido que podemos hacer las cosas mejor, estamos tratando de buscar alternativas, pero acá cuando no podemos bajar los casos, es una situación difícil para todos. Las familias pierden libertades, tienen que tener controles y tacos. Además, no pueden reunirse con sus familias y hay problemas de salud mental», declaró.
Héctor Muñoz, indicó que aun no saben las razones por las cuales Los Ángeles no logra efectos en reducir los casos. «Bajo las mismas medidas, por ejemplo, que hemos aplicado en otras comunas como Concepción, los casos han bajado. En Los Ángeles hemos tratado de ver con el delegado, con el gobernador, con otras autoridades qué es lo que pasa».
«Obviamente, todas las personas se mueven a Los Ángeles y dentro de Los Ángeles hay mucha movilidad. Es la comuna con mayor movilidad en los estudios que hemos realizado y cuesta comprender por qué los casos no bajan. Hay hipótesis o teorías de posibles variantes, porque se han hecho los esfuerzos», aseguro.
La responsabilidad de las personas
Sobre la inminente cuarentena, el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, también dijo que hay una responsabilidad comunitaria. Esto porque ellos como entidad siguen buscando mecanismos para controlar la enfermedad. «Siempre nosotros somos bien autocríticos entre nosotros. Tratamos de buscar estrategias, pero bajo las mismas situaciones y medidas adoptadas en otras comunas vemos una baja y aquí hemos visto una estabilidad y en fase 2 los casos aumentan».
La autoridad dijo que en fase 1 los casos estaban en descenso durante los últimos días, pero que la situación principal es de las personas.
«Yo creo que más que un fracaso de las autoridades, es es comportamiento general el que debemos cambiar todos», sentenció.
Para ello rogó que las personas, «dentro de la casa, cuando recibimos a alguien que no es del hogar, hay que usar mascarillas. Cuando ésta se moja hay que cambiarla. Hay situaciones del hogar que no podemos fiscalizar. Las fiestas clandestinas hay música fuerte donde nos denuncian y llegamos. Pero, un almuerzo o una once o reuniones, son muy difíciles de fiscalizar y ahí está la mayoría de la propagación de la enfermedad».
«También tenemos los brotes laborales. Hacemos un llamado a la responsabilidad de las empresas y se va a fortalecer la fiscalización en esos lugares. Hemos tenido brotes importantes en empresas que se traspasan a las familias y las personas omiten información, por lo tanto, la enfermedad se sigue propagando», indicó.
Finalmente, insistió en que «así como nosotros tenemos que hacer la autocrítica, también el llamad a la ciudadanía es a comportarse. No nos pueden criticar personas que hacen reuniones familiares y toman once sin mascarillas cuando está prohibido».