Banco Intergeneracional de Tiempo UST Los Angeles
El Banco Intergeneracional de Tiempo creado por la UST de Los Angeles, es una gran herramienta sin costo para traspasar conocimientos entre las generaciones.

Banco Intergeneracional de Tiempo. Actualmente cualquier persona puede acceder a beneficios o a comprar insumos o productos, a cambio de una cierta cantidad de dinero. Pero existe una nueva forma de intercambio, en el cual no se necesita una transacción monetaria. Aquí, se utiliza el intercambio de servicios y habilidades propias de cada uno.

Se trata del proyecto llevado por la Universidad Santo Tomas de Los Ángeles, desde el año 2019. La iniciativa lleva por nombre “Banco Intergeneracional de Tiempo” o BIT. En él, se promueven las actividades o capital humano, para intercambio entre personas. Para ello, se entregan datos de tecnologías, educación y autocuidado, entre otros. Lo anterior lleva decenas de servicios sin la necesidad de usar dinero, entre las personas mayores y estudiantes de la Institución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Rodrigo Cares, estudiante de trabajo social, conversó con El Contraste sobre el impacto del trabajo realizado. «Nuestras cifras han demostrado un ahorro económico para los participantes del BIT, que no solo se ve beneficiado por el acceso a la prestación. Además, son parte de una colectividad sostenida bajo pilares de confianza e integralidad. Estas avanzan a la modernización de sus procesos por medio del desarrollo de una aplicación móvil, que facilite y regule los intercambios».

«Esto a diferencia de otros proyectos, busca mejorar las habilidades de las personas. En especial, se busca que los adultos mayores, que han sido en el último tiempo, los más afectados, a la hora de tener un servicio. En otras temáticas, para ellos sería difícil o costoso recibirlo», añadió.

Además declaró que en este proceso “se involucra a generaciones, y que quienes prestas los servicios, son actores claves, al momento de ir en apoyo de la comunidad BIT”.

El Banco Intergeneracional de Tiempo creado por la UST de Los Angeles, permite a los adultos mayores un momento enriquecedor de traspaso de conocimientos y talentos.

“Es importante promover estas iniciativas, ya que el conjunto de actividades, llevara a que las personas, se manejen de mejor manera, en especial los adultos mayores”, recalcaron

Impacto en la comunidad

En este caso, los beneficiarios son los más felices, como comentó Luis Arriata, adulto mayor y quien pertenece al BIT. “Entregamos nuestros mejores talentos a aquellos que lo necesiten. Es enriquecedor pertenecer al BIT, ya que podemos tener conversaciones con muchos de nuestros pares, y recibir experiencias”.

Por otro lado, desde la juventud, Gabriela Duran, relató que esta experiencia ha sido un gran privilegio y que “por medio de esta pequeña comunidad, hemos podido valorar, las experiencias y conocimientos de los adultos mayores y de nosotros los jóvenes”, agradeciendo a quienes están detrás de esta iniciativa».

La idea principal de esta novedosa iniciativa, es poder seguir avanzando y creciendo, demostrando las facilidades de intercambio de conocimiento, y mejoras, en la relación humana, y proyectándose a mucho más, no solo llegando a algunas personas, sino a toda la comunidad del país. Y tal vez, en un futuro no tan lejano, ser parte del mercado internacional, pero desde una mirada distinta.